Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/26/2010 12:00:00 AM

Referendo de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños no pasó en la Corte

Los cambios que sufrió el texto original durante su paso por el Congreso y la entrega de un certificado cuando la iniciativa ya estaba en trámite, fueron los vicios encontrados por la Corte Constitucional.

La entrega tardía de un certificado de la Registraduría, cuando la iniciativa ya estaba en trámite en el Congreso de la República, y los cambios hechos al texto durante su paso por el Legislativo, fueron los vicios con los que la Corte Constitucional argumentó su decisión de tumbar el referendo de cadena perpetua para quienes asesinen, violen o maltraten niños.
 
Seis de los nueve magistrados votaron a favor del hundimiento de la propuesta.
 
El texto sometido a debate decía: “Con relación a los delitos de homicidio doloso, violación y explotación sexual, maltratos severos y secuestro cometidos contra menores de 14 años y menores de edad con discapacidad física o mental, procederá la pena de prisión perpetua, de acuerdo con la ley”.

Pero tras su paso por el Legislativo, finalmente, el texto de la consulta quedó así: “En relación con los delitos de homicidio doloso, violación y explotación sexual, lesiones personales agravadas y secuestro cometidos contra menores de 14 años y menores de edad con discapacidad física y/o mental, se podrá imponer hasta la pena de prisión perpetua, de acuerdo con la ley. Parágrafo: El Estado, a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, formulará y aplicará una política de prevención tendiente a evitar la Comisión de Delitos contra Menores de Edad”.

La decisión de la Corte contrasta con el concepto de la Procuraduría General de la Nación entregado el pasado mes de enero, en el que el Ministerio Público pidió la exequibilidad de la consulta. En su momento, la Procuraduría consideró que el proyecto cumplió los trámites exigidos por la ley.

Para la Procuraduría, no fue motivo de ilegalidad el cambio del texto que hizo el Congreso, pues pese a que el pueblo “es el constituyente primario”, esto “no inhibe las facultades legislativas del Congreso”.

La iniciativa, que pretendía modificar el artículo 34 de la Constitución Política, recibió 1´762.635 firmas de apoyo, lo que permitió que la Registraduría le diera el visto bueno al proceso antes de ser tramitado en el Congreso. Uno de sus voceros y promotores es la senadora electa, por el Partido Verde, Gilma Jiménez Gómez.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?