Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/18/2017 9:38:00 AM

Referendo: la apuesta del Gobierno para frenar la corrupción en la justicia

El presidente Santos acogió la propuesta que le hizo el procurador Fernando Carrillo para enfrentar la crisis por la que pasa la Rama Judicial. La fecha escogida para la consulta es el 10 de marzo.

Los escándalos de corrupción en la Rama Judicial no paran de crecer y el gobierno tuvo que maniobrar. Este lunes se conoció que para enfrentar la crisis, presentará un referendo, que se realizaría el 10 de marzo, y que tiene como fin adelantar la reforma que no ha propesperado como proyecto en el Congreso. 

Esa consulta, de acuerdo con informaciones de Blu Radio, estará liderada por el actual ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, y sería el octavo intento en una década para reformar los mecanismos judiciales del país.

Entre los puntos que incluye la iniciativa está cambiar la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por un mecanismo que controle y castigue con mayor efectividad a los altos funcionarios del Estado, como el presidente, el fiscal general y los magistrados de las altas cortes.

Otro de los temas que pretende acabar la consulta es la relación que hay actualmente entre los magistrados y la política, con el fin de quitarle facultades electorales a los miembros de las altas cortes.

También crear medidas que ayuden a descongestionar el sistema judicial.

Además, la consulta popular pretende hacer énfasis en la formación ética de los profesionales en derecho, esto en vista de la crisis por la que atraviesa el sistema judicial a raíz de los recientes escándalos de sobornos en un carrusel conformado por magistrados y abogados.

Espere ampliación...

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.