Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/7/2016 1:03:00 PM

Termina el juicio por el referendo sobre la segunda reelección de Uribe

El próximo 31 de octubre un juez de la República definirá si condena o no a los promotores de la consulta. La Fiscalía pidió condena y la Procuraduría, absolución.

Este miércoles finalizaron los alegatos de conclusión en el caso del referendo reeleccionista con el que se pretendía que el expresidente Álvaro Uribe Vélez fuera reelegido por segunda vez. En este proceso están siendo judicializados el excongresista Luis Guillermo Giraldo y el ciudadano Carlos Alberto Jaramillo, como representantes de la asociación Primero Colombia, las cabezas visibles de esa campaña, por su presunta responsabilidad en el delito de falsedad en documento público.

¿De qué se les señala? El episodio judicial de los dos promotores de la consulta se inició con una denuncia del representante a la Cámara del Polo Democrático Germán Navas Talero, en la que señaló que estas personas habían excedido los gastos, los topes de la campaña, para promover el referendo.

Por esto, la Fiscalía les imputó los delitos de fraude procesal y falsedad en documento público. Sin embargo, como han pasado ocho años desde cuando se abrió el caso, el primer cargo prescribió y ahora se espera que el juzgado 31 de conocimiento emita el sentido de fallo en el que decida si condena o absuelve a Giraldo y Jaramillo por el segundo delito.

Precisamente, en los últimos días se estaban llevando a cabo las diligencias en las que las partes expusieron sus argumentos para conseguir una decisión a su favor.

El pasado martes el fiscal del caso pidió que los promotores fueran condenados, pues en su concepto Giraldo y Jaramillo tuvieron control directo sobre las donaciones que hacían las empresas y particulares para el comité reeleccionista y, no obstante, a través del contador, presentaron cifras que no se ajustaban a la realidad.

Le recomendamos: Revive el caso por la segunda reelección de Uribe

El ente acusador agregó que ellos utilizaron esa estrategia para ocultar que estaban superando los topes autorizados por las autoridades electorales.

Por su parte, la Procuraduría pidió la absolución o la prescripción del caso, señalando que el delito de falsedad en documento público estaba mal imputado y no correspondía al caso de los promotores.

Según explicó el abogado de Luis Guillermo Giraldo, David Espinosa, el delito por el que los podían haber imputado sería el de falsedad en documento privado. “No existía fundamento para que les imputaran el delito de falsedad en documento público. En cambio, el que sí se les podía imputar prescribió en el 2014, de ahí la maldad de la Fiscalía para endilgarles un cargo que no correspondía. Simplemente querían tener el proceso vivo por fines políticos”, dijo Espinosa.

El abogado agregó que en el proceso se “demostró por parte de la defensa que los procesados se les tramitó una investigación con un fundamento simplemente político, que todo lo que se hizo en el referendo del año 2008 estuvo apegado a la ley”.

Y señaló que en este caso, se hizo lo mismo que en todos los otros referendos, pero que “simplemente había una intención política de perseguirlos porque el proceso tenía que ver con la reelección del expresidente Álvaro Uribe Vélez”.

Ahora, después de tanto tiempo, la suerte de Jaramillo y Giraldo quedará en manos del juez, que el próximo 31 de octubre a las 9:00 a. m., en los juzgados de Paloquemao, leerá el sentido de fallo en el que definirá si ellos serán condenados o absueltos de lo que se les endilga.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.