Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/3/2016 7:12:00 PM

Con plata de Reficar pagaron trabajadoras sexuales

Esta es una de las escandalosas denuncias en el Congreso contra la Refinería de Cartagena. El presidente de la entidad, Reyes Reinoso, negó los hechos.

La principal conclusión del Senado sobre los sobrecostos en la Refinería de Cartagena (Reficar) es que se trata del mayor caso de corrupción en la historia del país. “Ni los contratos de los Nule en Bogotá, ni el desfalco a Saludcoop, ni el descalabro de Caprecom, lo superan. Reficar es superior a todos sumados por miles de millones de pesos”, sentenció la senadora Claudia López.

Aunque la olla podrida de Reficar fue destapada a principio de año por los hallazgos de la Contraloría, sólo ahora el Senado colombiano adelantó un debate para tratar de denunciar las irregularidades que rodearon una de las mayores obras de ingeniería del país.

Una de las citantes del debate, la senadora cartagenera Dayra Galvis (Cambio Radical), se despachó con denuncias que dejaron escandalizado a más de uno. Por ejemplo, afirmó que hasta prostitutas terminaron con contratos en Ecopetrol por $16 millones.

“Todos en Cartagena sabemos qué pasó con la bonanza. La bonanza en la que participaron directivos, contratistas y subcontratistas. Esto comienza desde el subsidio por pago a prepagos que pasaron inclusive a ser empleadas de Ecopetrol por $16 millones”, dijo en el Senado. Ante esas graves denuncias, el presidente de la firma, Reyes Reinoso, negó que eso hubiera ocurrido y pidió que se mostraran las pruebas. 

Por su parte, el senador del Polo Democrático Jorge Robledo acusó a las juntas directivas de Ecopetrol y Reficar de no haber impedido el “robo” de millonarios recursos. También aseguró que los salpicados en el escándalo están tratando de ‘lavarse las manos’ y sobreestimaron los costos de la huelga laboral de los trabajadores de CB&I.

“Los señores de CB&I y los de Glencore asaltaron el patrimonio público a mi juicio con la falta de vigilancia de los altos funcionarios”, fue la principal conclusión de Robledo.

Durante el debate, hubo acusaciones directas a los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, que intervinieron en el proyecto. Ambos mandatarios recibieron duros calificativos, pues los responsabilizaron de corrupción e incompetencia.

Para Claudia López, son evidentes las responsabilidades disciplinarias y penales de los directivos de Ecopetrol y Reficar. Según la senadora, si se sumaran los escándalos de Saludcoop, Caprecom y los contratos de los Nule, se obtendría apenas la tercera parte de los sobrecostos de Reficar.

“Este es un descalabro descomunal, el mayor en la historia de Colombia, la mala decisión de recomprar un negocio malo, la peor de entregárselo a un privado que sabe todavía menos y la completa desidia de girar recursos sin ninguna consideración”, dijo López.

El senador Iván Duque fue el gallo del Centro Democrático para defender el gobierno Uribe. Para él, “acusar a la administración anterior y a la vez presentar una demanda” es un acto de “mezquindad”.

Duque asegura que en esa demanda Ecopetrol dice que CB&I amenazó con dejar botado el proyecto si no le aprobaban un contrato de ‘costos reembolsables’. La amenaza no ha sido divulgada en Colombia. El texto del pleito dice que CB&I es el único responsable, pero los funcionarios tratan de culpar al gobierno anterior.

“De los mismos autores de ‘la mermelada llegó‘, ahora: ‘nosotros somos los bomberos‘”, dijo Duque en tono irónico y refiriéndose al presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry.

Para el senador del Centro Democrático, la “feria de contratos” se produjo después del 2010 cuando ya había terminado el gobierno Uribe.

Durante el debate, el contralor general, Edgardo Maya Villazón, entregó un informe de las investigaciones adelantadas por la Contraloría y aseguró que la entidad revisa contratos por $5,3 billones que podrían conducir a juicios de responsabilidad fiscal.

El debate se adelantó, quizá, con la decepción de no conduciría a responsabilidades políticas. Pese a las nuevas irregularidades que se destaparon de Reficar y que escandalizaron al Senado, hasta el momento no aparecen los responsables.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.