Home

Nación

Artículo

Javier Gutiérrez | Foto: SEMANA.

JUDICIAL

Por caso Reficar expresidente de Ecopetrol declarará en la Fiscalía

Javier Gutiérrez deberá presentarse ante el ente acusador el próximo 8 de agosto por los sobrecostos de la refinería.

13 de julio de 2016

Hace unos meses se desató una tormenta cuando un informe de la Contraloría reveló que la ampliación de la Refinería de Cartagena (Reficar) había duplicado escandalosamente sus costos. Esta pasó de costar 4.000 millones de dólares a 8.016 millones de dólares.

Y más allá de la lluvia de críticas que cayeron sobre el proyecto después de conocerse la información, las autoridades han centrado sus esfuerzos en hallar responsables.

Le recomendamos: Reficar: ¿el escándalo económico del siglo?

Por esto la Fiscalía citó el próximo 8 de agosto al expresidente de Ecopetrol Javier Gutiérrez para que declare ante el ente acusador sobre lo que habría ocurrido para que se produjeran los sobrecostos de Reficar.

Pero él no será el único. También deberán declarar otros funcionarios de la petrolera y de la refinería.

Además, fueron llamados a interrogatorio el gerente financiero de la firma estadunidense Chicago Bridge & Iron (CB&I), contratista que construyó la ampliación del complejo, y el director financiero del proyecto, por las presuntas irregularidades que se habrían presentado.

Mayores costos

En un extenso informe de casi 200 páginas, la Contraloría advirtió en enero del 2016 sobre los mayores costos y demoras en el proyecto, que comenzaron desde el mismo momento en que se planeó la obra y Ecopetrol comenzó la búsqueda de un socio estratégico.

El documento ha causado escozor porque Reficar terminó costando 1,5 veces más que la ampliación del canal de Panamá, una de las obras de infraestructura más ambiciosas de América Latina.

Le puede interesar: Las ‘perlas’ que halló la Contraloría de Reficar

El contralor Edgardo Maya es tajante en su informe cuando advierte que al ejecutar el proyecto se presentaron graves problemas de planeación y “se dio una verdadera feria de adiciones a contratos”.

En total se suscribieron 2.460 contratos y el 18 % de los mismos registró incrementos superiores al 100 %. En total, el presupuesto de Reficar en seis años aumentó 101 %. El 43 % de este aumento corresponde a mayores cantidades de obra; el 15 %, a alzas en los precios, y el 13 % a menor productividad. El 25 % de los costos se debe a la demora en entrar en operación.

Varios factores combinados llevaron a que las pérdidas acumuladas de la refinería hayan llegado actualmente a 1,69 billones de pesos, mientras que el beneficio económico que se ha dejado de generar por los atrasos llega a 3,6 billones. La rentabilidad del 15 % que esperaba Ecopetrol se desplomó y ahora es del 4,3 %.

Ahora la Fiscalía entrará a determinar, a partir de los testimonios que entreguen los directivos y los contratistas, además del material probatorio, cuáles son las responsabilidades penales en este caso que para muchos es el escándalo económico del siglo.