Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Pelález.

NACIÓN

¿Qué incautó la Fiscalía en los allanamientos a Reficar?

Los agentes del CTI recogieron actas, contratos, computadores, facturas y auditorías donde podría estar la clave de los millonarios sobrecostos de la modernización y ampliación de la refinería.

11 de febrero de 2016

Aunque desde hace tres años ya se hablaba de los multimillonarios costos de la Refinería de Cartagena (Reficar), el escándalo estalló formalmente cuando se conoció, hace varias semanas, un informe de la Contraloría General sobre los graves errores cometidos en la firma.

El organismo de control llamó la atención por los costos de Reficar, que llegaron a 8.016 millones de dólares, 4.023 millones más de lo inicialmente previsto. Según expertos, el costo total del proyecto equivale a 1,5 veces la ampliación del Canal de Panamá, diez veces la inversión para hacer navegable el río magdalena y seis veces la modernización del aeropuerto El Dorado.

Es tal la preocupación en este caso, que el mismo contralor Edgardo Maya Villazón solicitó al fiscal Eduardo Montealegre asumir de inmediato la investigación.

“En tal sentido creemos que reviste gran importancia contar a la mayor brevedad posible con la cooperación de la Fiscalía como ente rector y coordinador de las entidades que ejercen funciones de policía judicial”, dice la misiva que envió al fiscal.

Resultados de allanamientos

El llamado fue oído y el ente acusador respondió con hechos. Durante dos días un equipo de investigadores del CTI se tomó las instalaciones de las oficinas de la Refinería en Cartagena y Bogotá.

Mientras continúan con las actividades en la Heroica, Semana.com pudo conocer que como resultado de la diligencia adelantada en las oficinas de la capital del país, se recuperaron 5.000 gigas de información, 2.500 contratos, además de equipos de computación.

La información fue clasificada de la siguiente manera: Carpeta de actas junta directiva, que contiene los registros de las reuniones, desde la primera, que se realizó el 22 diciembre del 2006, hasta la número 169, del 18 de diciembre del 2015.

Carpeta "Contraloría”, que contiene las auditorías realizadas por el ente de control desde el año 2009 hasta el año 2014. En ella se encuentran las respuestas emitidas por parte de la empresa, con sus anexos y planes de mejoramiento, entre otros temas.

También figuran  todas las escrituras públicas de la entidad. Comienza con la número 3890, del 11 de octubre del 2006, y termina con la 2835, del 12 de noviembre del 2015, para un total de 14 escrituras.

De igual forma, los investigadores recogieron toda la información de los proveedores año por año y las facturas remitidas a Reficar hasta el semestre del 2014, señaló una fuente del ente investigador. Y por último, fueron tomados los manuales, procedimientos y políticas de la empresa.

Allí, en las facturas y contratos, podría estar la clave de las innumerables irregularidades en la contratación lo que generó los sobrecostos.

“Lo que se está investigando es el posible detrimento patrimonial en el proyecto y quiénes fueron los responsables”, dijeron a este portal investigadores del caso.

Para ello la Fiscalía General conformó un grupo especial de expertos en temas contables y económicos. Recibirán apoyo de la Policía económica y financiera de la Fiscalía, clave en la investigación que se adelantó por las irregularidades que llevaron al descalabro económico de la comisionista de bolsa InterBolsa S. A.

Aseguró una alta fuente del ente investigador que quienes sean llamados a responder por estos hechos podrían terminar vinculados a procesos judiciales por los delitos de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, peculado, falsedad y obstrucción a la justicia, entre otros.