Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/4/2018 5:47:00 PM

"O piensan en sus abuelos o piensan en sus hijos", las doce frases de Pepe Mujica en Cartagena

El encuentro en el que participó el mandatario uruguayo, junto al Gobierno y las Farc, volvió a inspirar varias frases alrededor de la paz y la reconciliación en Colombia.

Pepe Mujica siempre sabe cómo llegarle al alma a los latinos. Su intervención este jueves en Cartagena, durante el encuentro del Gobierno y la Farc para hacer un balance del primer año de la implementación del acuerdo de paz, es una muestra de ello. Fiel a su estilo, el expresidente uruguayo se inspiró en más de una decena de frases alrededor de la paz y la reconciliación que rápidamente se volvieron tendencia en las redes sociales.

1. Este conflicto es de los colombianos y las decisiones de ellos, pero nos hace a todos los latinoamericanos.

2. Se necesita un plazo de 15 años para construir la paz, involucra la vida de una generación entera, es un cambio fenomenal en la historia de Colombia.

3. La construcción de un país serio pasa por suturar el problema de la guerra y transformarse en una sociedad que aprende a convivir y dejar el odio.

4. Para quien no conozca y mida el costo en el largo plazo que ha significado la guerra, no le da el valor que tiene la paz. No es una cuestión de portarse bien o de no lastimarse, es un problema de conveniencia global para ser posible una sociedad superior.

5. El pasado nunca ha sido enmendable, lo que es reparable es el porvenir.

6. Colombianos, hay que ir hacia adelante. De los errores del pasado tenemos que construir el futuro. O piensan en sus abuelos o piensan en sus hijos, ese es el desafío que hay por delante.

7. Si este proceso de paz de Colombia fracasa, fracasa América Latina.

8. El pasado no es reparable completamente en ninguna parte de la tierra.

9. El costo de la tolerancia es infinitamente menor que el costo de la guerra. Hay que aprender a tolerarse y vivir con la diferencia.

10. Es imposible pedirle a una sociedad que atienda sus problemas de pobreza, de salud y de injusticias sociales si se mantiene una realidad de guerra con un presupuesto que come gran parte del esfuerzo.

11. La guerra no puede ser un proyecto de porvenir para nadie (...) O tienes el coraje de mirar hacia el porvenir, o sigues mirando hacia atrás.

12. Hay mucho dolor y mucha deuda, pero también un porvenir.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?