Home

Nación

Artículo

CONGRESO

Reforma al DAS, obstáculo para creación de ministerios

El Gobierno aún no consigue las facultades del Congreso para escindir tres ministerios y reformar departamentos administrativos. Este miércoles le hicieron falta tres votos.

2 de marzo de 2011

La controversia por la reestructuración del DAs y otras entidades administrativas sigue siendo determinante para que el Congreso no le conceda facultades al presidente de la República para escindir tres ministerios.
 
La votación del proyecto, al cual sólo le falta un debate, tuvo que volver a ser aplazada con el único propósito de que no se hundiera definitivamente en el Congreso.
 
Armando Bendetti, presidente del Senado, y el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, se percataron que el artículo que concede facultades extraordinarias al ejecutivo no contaba con el  consenso suficiente. Por eso decidieron aplazar la votación.
 
Ese artículo, el de las facultades extraordinarias, es el más controvertido de un proyecto que ha tenido el acompañamiento hasta de cuatro senadores del Polo Democrático. La prueba es que los artículos que establecen la escisión de tres ministerios (Justicia, Ambiente y Trabajo) contaron con una votación de 62 parlamentarios a favor frente a dos en contra.
 
Pero a la hora de conceder facultades extraordinarias, que le dan vía libre al presidente de la República, para reestructurar o suprimir departamentos administrativos como el DAS, contó con 48 votos a favor frente a 15 en contra. La mayoría requerida es de 51 votos.
 
El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, admitió que la cirugía del DAS, que propone eliminar las funciones de extranjería y policía judicial de esa entidad, se están convirtiendo en obstáculo para alcanzar el consenso. Sin embargo, se mostró confiado en que en las próximas semanas el proyecto se convierta en ley.