Home

Nación

Artículo

Según lo aprobado, los partidos políticos serán reconocidos cuando superen el umbral electoral, que en adelante sería del 3 % del total de votos depositados en las urnas.

CONGRESO

¿Equilibrio de poderes contra el Polo y los Verdes?

La Comisión Primera de Cámara eliminó una propuesta del Senado para facilitar a partidos minoritarios alcanzar el umbral electoral en futuras elecciones.

20 de mayo de 2015

Aparte del uribismo, el otro partido político que se ha opuesto de forma sistemática a la reforma al equilibrio de poderes ha sido el Polo Democrático. Y no lo ha hecho sólo por su condición de opositor al Gobierno, sino porque en criterio de sus parlamentarios el proyecto tiene un objetivo oculto, acabar con este partido de izquierda.

El pasado mes de febrero, el jefe de la bancada del Polo, Jorge Robledo, incluso afirmó que la reforma era un acto de persecución a este partido por parte del gobierno de Juan Manuel Santos. Su argumento era que la reforma obligaba a los partidos a presentar listas cerradas al Congreso, y con esa disposición al Polo le quedaría muy difícil sacar congresistas. “Estamos cansados de decir que esa fórmula de las listas cerradas es una fórmula contra el Polo”, dijo el senador.

Las advertencias del Polo han sido interpretadas como una especie de paranoia de los dirigentes del partido, pues muchos aseguran que ellos ven persecución donde no la hay. Sin embargo, el trámite de la iniciativa parece darles la razón a los polistas.

Este miércoles la Comisión Primera de la Cámara avanzó en la aprobación, en séptimo debate, de la reforma. Y allí tomó una polémica decisión. Eliminar la propuesta del Senado que aliviaría a los partidos políticos minoritarios, caso del Polo, o de la Alianza Verde o el Mira, para alcanzar el umbral del 3 % en las elecciones, el cual le permite obtener reconocimiento jurídico.


Según lo aprobado, los partidos políticos serán reconocidos cuando superen el umbral electoral, que en adelante sería del 3 % del total de votos depositados en las urnas, a diferencia de lo aprobado por el Senado que consistía en que el umbral se determinara a partir de los votos válidos. 

A todas luces, la propuesta del Senado facilitaría la permanencia de estas colectividades. Pero con lo aprobado en la Cámara, el umbral seguirá siendo sobre el total de votos depositados. 
 
Bajo esa norma, el Polo obtuvo 541.145 votos, que significa el 3,78 % del umbral, lo cual demuestra que este partido no la tuvo fácil para superar el requisito para mantener su personería jurídica. En futuras elecciones estaría obligado a incrementar, como los otros partidos, a pesar de tener una estructura y maquinarias muy inferiores. Según Angélica Lozano, de los verdes, la propuesta que venía del Senado estaba enmarcada en propiciar el pluralismo político, por lo que cuestionó la decisión de los partidos tradicionales.  

Tal vez esta era una de las pocas propuestas que le sonaban al Polo Democrático, sin embargo la decisión de la Cámara no les concedió este posible beneficio.