Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/24/2017 11:30:00 AM

El revolcón electoral que se propone para la paz

La creación de un Consejo que se encargue de controlar el financiamiento de la política y una Corte Electoral que, entre otras cosas, asumiría la competencia para tomar decisiones judiciales en materia política son algunas de las propuestas que presentó la Misión creada para ese fin.

Una y otra vez las elecciones registran deficiencias que dejan al descubierto la precariedad del sistema electoral, que si bien ha sufrido cambios no parecen ser los suficientes para solucionar el tema de fondo. Por eso, más allá del espinoso tema de la confrontación armada en la negociación entre el Gobierno y las FARC se acordó hacer una reforma que haga los ajustes necesarios para darle autonomía e independencia a la organización electoral en Colombia.

Fruto del acuerdo de paz se abrió la puerta para reorganizar el sistema y con él la posibilidad de sentar las bases de "una democracia más amplia, profunda, participativa y transparente". Este viernes, durante un encuentro en Cartagena, la Misión Especial Electoral, que fue creada para ese fin, expuso las propuestas que tienen para la reforma, tras el encuentro que sostuvieron con todos los partidos políticos durante varias semanas

El espíritu de la propuesta en la que trabajó Alejandra Barrios Cabrera, Alberto Yepes, Jorge Enrique Guzmán, Elisabeth Ungar, Juan Carlos Rodríguez Raga y Salvador Romero Ballivian tiene tres ejes centrales: la arquitectura institucional, el financiamiento de la política y el sistema electoral.

Sin duda, la propuesta de reforma será un ring al que no sólo se subirá el Congreso. Ya hay mensajes de extremo a extremo sobre las bondades y el malestar que trae la creación de un cuarto poder: una Corte Electoral. El disgusto que hace unos meses expuso el presidente del Consejo de Estado, Jorge Octavio Ramírez, se ratificaron este viernes.

¿La razón? entre los planes de reforma hay especialmente un revolcón institucional. En ese sentido, se propone crear un Consejo Electoral Colombiano (CEC) y una Corte Electoral (CE). "Un modelo fortalecido, eficiente, sin funciones duplicadas, que abarque el ámbito electoral, el financiamiento de la política y la supervisión de las organizaciones políticas".

El primero asumiría las funciones técnicas, logísticas y administrativas de planificación, organización y ejecución de un proceso electoral; administrará el Registro Civil, el padrón electoral y controlará el financiamiento de la política. Dentro de la propuesta se contempla la posibilidad de descentralizarlo y aumentar la presencia en departamentos y municipios. Este nuevo órgano electoral estaría presidido por una directiva de cinco miembros.

Le puede interesar: La contienda judicial por creación de súper corte electoral

Por otro lado, la Corte Electoral se encargará de la jurisdicción electoral en su totalidad. Compuesta por seis tribunales regionales con tres magistrados de carrera y en la cúspide nacional por cinco togados, se encargará de resolver el contencioso electoral: especialización, plazos cortos, doble instancia en los casos que así lo requieran; definir la separación definitiva del cargo, pérdida de la investidura, pérdida del cargo de los elegidos por voto popular y hacer de árbitro en las disputas partidarias.

La propuesta promete discusiones desde todos los frentes, si se tiene en cuenta que la aprobación de estas dos propuestas traería como consecuencia la disminución de funciones y posiblemente hasta el fin de la Sección Quinta del Consejo de Estado designada para hacer control judicial a decisiones de orden administrativo en materia de elecciones.

"Se requieren transformaciones de fondo. Es la oportunidad de mejorar nuestro sistema con una democracia mejor, más amplia y más transparente", manifestó el presidente Juan Manuel Santos durante la instalación de la Mesa “Diálogos políticos para la Apertura Democrática” en Cartagena donde también pidió el costo de la reforma porque "si no puede financiarse nace muerta".

También puede ver: Uribe pide crear una súper corte a su manera

Una de las críticas más frecuentes al Consejo Nacional Electoral es que sus integrantes son elegidos por el Congreso de ternas propuestas por ellos. De ahí la urgencia de despolitizarlo un organismo que viene de capa caída. Que estuvo investigando por las irregularidades de la financiación del referendo reeleccionista y que ahora es fuertemente cuestionado por su falta de acción ante las irregularidades que se habrían presentado en las dos últimas elecciones presidenciales.

Recursos

Frente a la financiación de las campañas la Misión Especial Electoral propone un incremento del aporte estatal a los partidos, distribuido a partir de nuevos criterios que incluyen la equidad (25 %), una mejor consideración de la presencia en los distintos niveles (Congreso; poder local), de la presencia de actores tradicionalmente relegados (jóvenes, mujeres) y de la democracia interna.

Así las cosas, el aporte estaría distribuido en dos etapas: 50 % antes del proceso electoral como anticipo (40 % en base a resultados precedentes, 10 % de manera equitativa) y 50 % después de la elección (sobre los resultados).

Más participación 

Siempre se ha dicho que una de las razones por las cuales los electores anularon sus votos es porque el manejo de los tarjetones es engorroso. Dentro de las propuestas para hacer más expedita la elección una de ellas es disminuir las opciones a la cuales se tiene que enfrentar un elector. Es decir, cerrar las listas que los partidos presentan como en la última elección parlamentaria lo hizo el Centro Democrático.

"Las organizaciones políticas deben definir las candidaturas y los puestos en las listas, de acuerdo con mecanismos democráticos internos, cuya forma específica es responsabilidad de la organización", advierte la MEE.

Otro de los temas que promete levantar ampollas es ampliar el número de miembros de la Cámara de Representantes. En ese sentido, de 166 pasaría a 200 diputados, elegidos departamentalmente (mínimo 4 representantes) con un sistema mixto y de representación proporcional, que combina la lista plurinominal cerrada y distritos uninominales.

Revive el enfoque de género

Aumentará la representación femenina mediante un incremento de la cuota de género que tienda hacia la "paridad, alternancia, universalidad y mayor apoyo financiero y de formación política en los partidos".

No entró

Entre las cosas que llamaron la atención de la propuesta es que para eliminar el abstencionismo se le está apostando a una propuesta de cobertura y pedagogía, y no la posibilidad de instaurar el voto obligatorio, como muchos han propuesto.

Vea aquí todas las propuestas que presentó la Misión Especial Electoral

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.