Home

Nación

Artículo

El proceso de paz arrancó en Oslo y tiene varios desafíos. Uno de ellos, conocer la verdad del conflicto. | Foto: Archivo SEMANA

DIÁLOGOS DE PAZ

Reforma a la Fiscalía busca apoyar el proceso de paz

Con el proyecto de ley, el ente acusador pretende regionalizarse a través de la redistribución de los fiscales, y prepararse ante posibles desmovilizaciones. "Será una entidad más ágil y eficaz", asegura la ministra de Justicia.

27 de octubre de 2012

El proceso de paz que se avecina entre el Gobierno y las FARC, y la lucha contra las bandas emergentes, obligaron a la Fiscalía General de la Nación a presentar un proyecto de ley que entregue facultades extraordinarias al presidente Juan Manuel Santos ante la distribución de los fiscales en el país.

"En la actualidad el ente investigador no cuenta con la infraestructura, los recursos económicos y el talento humano necesarios para acometer los inmensos desafíos que comporta un nuevo proceso de paz en Colombia", señala el texto del articulado.

El vicefiscal general de la Nación, Jorge Perdomo, asegura que si el proceso de paz se llega a concretar, la Fiscalía tiene que estar preparada para los desafíos jurídicos.
 
"Nosotros tendríamos que solucionar por vía judicial parte de ese proceso de paz (...) La investigación de hoy frente a la lucha contra la criminalidad organizada no puede tomarse sólo con el hecho individual, sino que debe ser contextual, de macro criminalidad", resalta el funcionario.
 
Por esa razón, para la Fiscalía es indispensable que la planta de personal se regionalice, más aún cuando se podría presentar un proceso de paz y la posible desmovilización de integrantes de las bandas emergentes.

No son pocos los problemas que reveló la Fiscalía. Uno de ellos es la deficiente redistribución de los fiscales. "Hemos encontrado que a pesar de que hay una planta tan grande, el personal en las regiones y en algunas oficinas es muy escaso”, indica la exposición de motivos del proyecto.

En la actualidad, la Fiscalía cuenta con 4.449 fiscales en distintas competencias, los cuales tienen que atender procesos tanto en el sistema penal acusatorio como el que regía hasta antes del 2002. Esa circunstancia dificulta su labor.

Según el ente acusador, existen fiscales especializados en la provincia con más de 4.000 casos. A esto se suma que el ente acusador es la tercera entidad más demandada del Estado y sólo tiene 17 abogados que la defienden. Por el momento, se tiene conocimiento de 12.544 demandas, sin contar tutelas.

"Por medio de este proyecto de ley, la Fiscalía será una entidad más ágil y eficaz, en donde se busca descongestionar los actuales procesos represados y se actuará de una manera más ordenada", concluye la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa.