Home

Nación

Artículo

Un plan de choque para aliviar el atraso que afecta a los ciudadanos que acuden a la justicia, planteó este miércoles el presidente Juan Manuel Santos, en el Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo inaugurado en Manizales. | Foto: SIG/Felipe Ariza

NACIÓN

“Reforma a la Justicia no es solo finanzas”: Santos

Para el mandatario, todo el peso de la reforma a la justicia no puede ser solamente presupuestal. Anuncia creación de Agencia de Defensa Jurídica para defender a la Nación de millonarias demandas.

8 de septiembre de 2011

El presidente Juan Manuel Santos manifestó el miércoles en la noche, durante la instalación del Encuentro de lo Contencioso Administrativo, que la discusión acerca de la reforma a la Justicia, en la que hay cierto ambiente de confrontación con la rama judicial, no puede ser solamente de recursos para su financiación.
 
“Afirmar que una mejor justicia depende únicamente de mayores presupuestos sería simplificar la problemática tan compleja que afronta la rama”, dijo mandatario, a la vez que pidió al sector incrementar la eficiencia en el manejo presupuestal y también racionalizar los gastos y distribuirlos de forma más eficaz.
 
Según un comunicado de la Casa de Nariño, Santos Calderón expresó que sería “irresponsable” con la Justicia y con el país que el debate se centre en contar con determinado porcentaje del presupuesto nacional, “cuando no existen estudios serios y técnicos que justifiquen una cifra u otra”.
 
“Hagamos estos estudios, analicémoslos y podremos llegar a conclusiones adecuadas. Entre tanto, no podemos desconocer que los presupuestos rinden más cuando hay una mejor y más eficiente gestión”, agregó.
 
Santos reveló que de acuerdo con datos de la Contraloría General de la República, en la vigencia del 2010 el presupuesto de inversión de la rama judicial fue de 152.000 millones de pesos y que su ejecución solo ascendió al 87 por ciento. “Además, el 70 por ciento quedó en reserva presupuestal para la vigencia 2011”, indicó.

Crean Agencia de Defensa
 
La nueva entidad, cuya labor será defender a la Nación ante los estrados judiciales y frente al abultado número de demandas que pretenden una multimillonaria suma, será creada con base en las facultades de la reforma del Estado que le otorgó el Congreso gobierno, indicó el presidente.
 
Señaló que la Agencia estará adscrita al Ministerio de Justicia, pero manejará con el Ministerio de Hacienda un completo y moderno sistema de información sobre las contingencias judiciales que puedan afectar las finanzas públicas.
 
Para el mandatario, dicha agencia nace de la preocupación que asiste al Gobierno por la carga económica derivada de las demandas y fallos en contra del Estado, que se han convertido en un “desangre” para las finanzas públicas.
 
“Actualmente estamos elaborando el estudio técnico de la futura Agencia, que esperamos crear antes de terminar el mes de noviembre”, expresó. Añadió que la nueva agencia manejará, con el Ministerio de Hacienda, “un completo y moderno sistema de información sobre las contingencias judiciales que puedan afectar las finanzas públicas”.