Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/3/2011 12:00:00 AM

Reforma a ley de educación superior: protesta, audiencia y debate

Este jueves el proyecto de reforma tiene protagonismo en dos escenarios de la discusión: la calle y el Congreso. El debate público que se realizaría esta noche fue cancelado.

Tras varias semanas de movilizaciones estudiantiles y mesas de diálogo propuestas por el Ministerio de Educación, llegó el 3 de noviembre, un día de encuentros entre la cartera de Educación y los universitarios, quienes se mantienen aún en paro juvenil indefinido.
 
Hacia la 1 de la tarde comenzó la audiencia pública nacional, la cual contó con la presencia de padres de familia, docentes, estudiantes y el Gobierno. La audiencia fue convocada por el senador Alexánder López, quien reiteró en su momento la invitación al ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, con el fin de que el alto funcionario participara de la discusión sobre el esquema de financiamiento de las universidades.
 
Mientras se adelanta el acto en el Congreso, al cual asiste la ministra de Educación, María Fernanda Campo, los estudiantes marchan de nuevo contra la reforma desde las 4 de la tarde.
 
Las movilizaciones, llamadas "Carnaval por la educación", incluirán un besatón y una marcha de antorchas que finalizará en la Plaza Bolívar.
 
Ante la jornada de protestas de este jueves, la secretaria de Gobierno Distrital, Mariella Barragán, insistió en la voluntad del Distrito de respetar el derecho a la movilización. 
 
El debate público se aplaza
 
En la noche de este jueves estaba programado continuar la discusión sobre la reforma, pero esta vez en un debate público liderado por la Mesa Amplia Nacional de Estudiantes (MANE). 
 
Sin embargo, en las últimas horas esta organización confirmó a través de un comunicado la cancelación del evento, que se realizaría en el Auditorio Bogotá de la Universidad Central.
 
Según los estudiantes, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, canceló su asistencia al encuentro.

"La ministra llamó al rector de la Universidad Central y le dijo que no iba a asistir porque no sentía garantías de logística. Así nos parece complicadísimo. Nosotros solicitábamos un diálogo para acercar posiciones. "La negativa de la ministra es más una cuestión política", dijo a Semana.com Jairo Rivera, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FED). 

Los estudiantes rechazaron la cancelación del evento: "Manifestamos nuestro desacuerdo con la negativa de la ministra de participar en un diálogo abierto con los estudiantes, de cara a la sociedad colombiana y en el seno de la comunidad universitaria, que permita a la sociedad colombiana conocer las posturas que sustentan la posición de las partes", dice la misiva. 
 
Por su parte, la ministra Campo afirmó a través de un comunicado que está abierta al diálogo y al debate en cualquier instancia a la que sea invitada, y señaló que asistirá a la Mane una vez se programe la nueva cita, la cual según los estudiantes, se realizaría el próximo 15 de noviembre.

"Atendiendo a la recomendación del rector de la Universidad Central, Guillermo Páramo Rocha, de cancelar el encuentro con la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, afirmó que está dispuesta a asistir a la nueva cita a la que sea convocada, una vez se defina la fecha", dice el comunicado.

Según la misiva de la cartera de Educación, la decisión del rector de la Universidad Central fue tomada debido a la realización de marchas estudiantiles que se programaron para la tarde de este jueves en Bogotá y que dificultan la movilidad en la ciudad.
 
"En vista de esta situación, el directivo recomendó cancelar el encuentro y llevarlo a cabo en otra oportunidad", indicó.

Cabe recordar que la MANE invitó a este espacio al presidente Juan Manuel Santos, a la ministra Campo y al viceministro Javier Botero.
 
"Se trataba de un debate abierto sobre nuestra intención de un nuevo modelo de educación", dijo Rivera tras afirmar que se programará un nuevo debate.
 
"Debatiremos sobre cómo fue construida la reforma a la Ley de Educación Superior, que será para 30 años. También se hablará sobre las libertades democráticas y el derecho a la movilización", concluyó el representante estudiantil.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.