Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/25/2017 6:34:00 PM

Partidos mayoritarios podrían armar coaliciones en elecciones al Congreso

El representante Berner Zambrano (la U), ponente del proyecto, explica los alcances de la propuesta. Plenaria de la Cámara de Representantes tendrá la decisión

La reforma constitucional con la que el gobierno pretende modificar el ejercicio de la política ha sufrido cambios en los pocos meses que lleva en el Congreso. En el primer debate se incluyó el tribunal de aforados para juzgar a magistrados y al fiscal, y ahora varios congresistas han presentado propuestas para definir cómo serán las elecciones del año próximo, especialmente las parlamentarias. Berner Zambrano, del Partido de la U, es el ponente del proyecto. En diálogo con SEMANA explicó sus alcances. 

SEMANA: ¿Qué entrará en el segundo debate de la reforma política?

Berner Zambrano: Se incluyó en esta nueva etapa permitir a los partidos grandes que también puedan hacer coaliciones tanto para Cámara como para Senado. De la misma manera se incluyó la escogencia de los integrantes del Consejo Electoral Colombiano. La idea es que no sean todas las universidades acreditadas, sino las cinco mejores universidades del país en derecho. De la misma forma para plenaria estaba contemplado el tema de oficinas del Consejo Electoral Colombiano en todos los departamentos. Pero quedó establecido que fuera por regiones. Lo demás es lo que se aprobó en la Comisión Primera de la Cámara, de permitir a los movimientos tener la personería jurídica con un número determinado de afiliados y el tema de la financiación de las campañas. Es muy importante para evitar ingresos de otros sectores con una preponderancia de la financiación estatal y el tema de procedencia de los integrantes del Consejo Electoral Colombiano, donde ya no son los partidos quienes postulan, sino las cinco mejores universidades.

SEMANA: ¿ya no tendrán injerencia el presidente y las altas cortes?

B.Z.: Eso se quitó. Totalmente se modificó. Será por méritos que evaluarán las cinco mejores universidades del país en derecho. Ellos serán los que elaboren las ternas mediante concurso y el Congreso será el que los escojan.

Puede leer: Lara señala a Rivera de tener un interés para que se discuta la “Ley Cristo” 

SEMANA: ¿Cómo funcionarán las coaliciones para las elecciones a Congreso?

B.Z.: Hoy en día los partidos pequeños, como los Verdes, el de Fajardo, por decir unos, pueden hacer coaliciones para postular listas al Congreso. Por eso, estamos presentando a plenaria que los grupos grandes puedan hacer las coaliciones para formar las respectivas listas al Congreso.

SEMANA: ¿Quiere decir que puede haber lista única de candidatos, por ejemplo, de los partidos de la Unidad Nacional? 

B.Z.: Los partidos que tengan a bien agruparse para armar estas coaliciones podrían hacerlo, Por ejemplo: La U y el Liberal, o los partidos afines. Está establecido que la selección de candidatos sea por previa aprobación de las directivas y una mayoría calificada de las bancadas de los partidos. En esas condiciones se podrá determinar si se hace y se integra la lista. Recuerde que integrar un partido, una lista de 100 candidatos tampoco es que sea fácil. En muchas ocasiones se incluye gente que no tienen liderazgo o se completa el número de género, que es 30 por ciento. Lo que se busca es que así como los partidos pequeños están buscando armar unas listas fuertes, los partidos mayoritarios puedan hacer lo mismo. Tengan igualdad de condiciones.

Le recomendamos: “La reforma política parece hecha para los intereses de los congresistas" 

SEMANA: ¿Los partidos pequeños podrían quedar en desventaja?.

B.Z.: Hoy está establecido que los partidos que no tienen el 15 por ciento de representatividad puedan armar coaliciones, pero no está reglamentado por la ley. Nosotros mediante la reforma estaríamos reglamentando lo mínimo para que todos tengan derechos. Los partidos pequeños siempre buscan y pelean que ellos tengan la financiación en igualdad de condiciones. Uno les dice que cómo va a ser eso, si ellos tienen siete curules y nosotros 60. Pero se respeta esa parte. En otras palabras, si los partidos pequeños pueden hacer coaliciones, los partidos grandes tenemos derecho a hacerlas.

SEMANA: En la ponencia que expondrá le hizo algún cambio al Tribunal de Aforados que incluyó el gobierno en el primer debate.

B.Z.: No, nada en especial. Está tal cual que los aforados y el fiscal tengan un tribunal especial para investigarlos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?