Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

REFORMA POLÍTICA

Presidente de la Cámara acusó a Cristo de hacer reforma política para su beneficio

Finalmente el texto fue aprobado en primer debate en medio de un ambiente polémico. Ahora la pelea es entre el partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras y el exministro del Interior.

4 de septiembre de 2017

La oposición del partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras al proyecto de reforma política tuvo hoy un nuevo round. Este lunes, y a pocas horas de iniciar por quinta vez el debate del texto en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el presidente de esa corporación Rodrigo Lara le envió una dura carta al ministro del Interior, Guillermo Rivera, en la que acusó al anterior jefe de esa cartera, Juan Fernando Cristo, de presentar una reforma para su beneficio electoral con “el anhelo de convertirse en el vicepresidente de una coalición que él pretende facilitar con estas normas que están en la reforma”, aseguró.  

En diálogo en La W, Rivera calificó la tesis de Lara de “locura”. El jefe de ese ministerio explicó que el mismo texto tiene un artículo que le da vigencia a partir del año 2019. “Es una falta de seriedad pretender enlodar la reforma con una aseveración como esa”, puntualizó.

Lara le respondió en el mismo espacio radial y dijo que no es “prudente” hacer cambios electorales ad portas de elecciones. “La reforma política pretende crear movimientos para cualquier político o cualquier persona que quiera aspirar a la Presidencia y no como está en el acuerdo, que es exclusivamente para organizaciones sociales y movimientos que surjan del acuerdo”.

SEMANA le consultó al exministro acerca del tema pero este dijo que no se va a pronunciar. 

Le sugerimos: El ranking de los partidos políticos y la confianza de los colombianos  

La polémica radica en el nuevo modelo de partidos que podría surgir con un número mínimo de afiliados. Para entenderlo hay que trasladarse al acuerdo de paz firmado por el Gobierno y la entonces guerrilla de las Farc a finales de noviembre pasado, en el Teatro Colón. Allí quedó establecido que no se va a tocar el umbral para la obtención de una personería jurídica, para eso se propuso un modelo mínimo de afiliados. También quedó establecida una nueva forma de adquisición progresiva de derechos de las diferentes organizaciones políticas.

Por eso, el Gobierno propuso que para ser partido político con personería jurídica los requisitos que se deben cumplir son los que hoy estipula la ley. Además, los partidos que superen el umbral podrán presentar candidatos a nivel nacional y regional, financiación para su funcionamiento y acceso a medios de comunicación. Tal cual está hoy. 

Por su parte, las organizaciones que acrediten un número mínimo de afiliados obtendrán personería jurídica, pero no como partido sino como movimiento político. Estos podrán presentar candidatos, pero no tendrán derecho a acceso a medios de comunicación ni a gastos para su funcionamiento. El tema radica en que para poder tener personería jurídica, deberán registrar un número mínimo de afiliados, que es el 0,02 por ciento del censo electoral nacional, es decir cerca de 70.000 candidatos. Además, en la circunscripción en la que vayan a presentar candidatos tienen que acreditar un número mínimo de afiliados, el 1 por ciento del censo de esa circunscripción.

Puede leer: “Cambio Radical no va a apoyar la reforma política" 

Según el Gobierno, esto se realiza con el fin de evitar la proliferación de partidos que se presentó entre 1991 hasta el comienzo de la primera década de 2000. “Es un esquema bien pensado y vigente”, dijo Rivera a SEMANA.

Asimismo, los movimientos significativos de ciudadanos podrán presentar candidatos solo para las elecciones nacionales después de 2019, un modelo parecido al de hoy en el que hay nueve candidatos que están recorriendo el país pidiendo firmas.

El problema radica en el número mínimo de afiliados. Los partidos tradicionales se opusieron a que el número de personas militantes del movimiento sea tan bajo, pero el ministro Rivera explicó que el número irá creciendo con el paso del tiempo. A partir del 2019 el requisito de afiliados crece en 0,05 por ciento hasta llegar en ocho años al 0,5 por ciento.

Pero la discusión no paró ahí. Rivera en La W dijo que Lara ha frenado en varias ocasiones el debate de la reforma: “A la 1 o 2 de la tarde abre el registro para la plenaria de Cámara y eso nos impide seguir con el debate”.

Y es que la oposición a la reforma política por parte de Cambio Radical estaba anunciada desde cuando el entonces ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, inició reuniones en su despacho a comienzos de este año con los representantes de los partidos políticos para conformar el texto que le daría cabida a la reforma. Fue justamente en ese momento cuando esa colectividad anunció que en definitiva no la apoyará por el tema de mantener las listas cerradas en el texto, artículo que finalmente se aprobó este lunes en primer debate.

“Las listas cerradas son una irresponsabilidad. ¿Cómo hago para determinar quién es el primero en la lista y el tercero, quinto y sexto sin un mecanismo democrático para que la gente acceda a esas curules?”, dijo en mayo a SEMANA Jorge Enrique Vélez, director de esa colectividad.

Y esa oposición ha hecho mella en la discusión y aprobación de la reforma. En un primer momento el Gobierno tenía planeado sacarla adelante en la primera semana de debate, hace 20 días, pero fueron necesarios ocho más para aprobarla luego de una ‘peluqueada’ al articulado. Pero a pesar de ese recorte y la mano que le metieron los representantes se mantuvo el corazón del texto, que se resume en la participación en política de los nuevos movimientos de ciudadanos.

En contexto: Reforma Política: de ‘fast track‘ a ‘slow motion‘ 

Igualmente, quedó aprobado que los magistrados del Consejo Nacional Electoral serán elegidos por medio de un concurso de méritos, justamente con el fin de despolitizar ese tribunal electoral. También pasó el amparo electoral con el fin de que el Consejo de Estado tome mucho más rápido decisiones en materia electoral y quedó establecido que la lista cerrada será a partir del 2022.

Y como tema final se logró incorporar a esta reforma la Comisión de Aforados, que reemplazará a la criticada Comisión de Acusación para investigar a magistrados y al fiscal general de la Nación.

Sin embargo, a este acto legislativo aún le resta mucho tramo por recorrer. Se pronostica que el debate en la plenaria de Cámara y los dos que deberá surtir en el Senado darán mucho de qué hablar. Por ahora, el Gobierno celebra que la reforma haya sido aprobada: “Fue un éxito lo que se logró en la Comisión Primera, aunque muchos creían que esta reforma no tenía futuro”, dijo Rivera a la salida de ese recinto.