Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/26/2010 12:00:00 AM

Reforma a la salud, a un paso de su aprobación

Las comisiones séptimas conjuntas de Senado y Cámara aprobaron el proyecto de ley ordinaria propuesto por el Gobierno. La próxima semana irá a plenarias.

La reforma a la salud quedó aprobada en las comisiones séptimas conjuntas de Senado y Cámara. Ahora deberá ser estudiada por las plenarias de Cámara y Senado, para convertirse en ley.

Los debates del proyecto de ley ordinaria fueron acalorados. La mayor parte del articulado se aprobó entre miércoles y jueves de esta semana, en medio de críticas por parte de la comunidad médica y la científica que considera que se está aprobando de afán.

Son varios los temas sobre los cuales aún hay inquietudes. Por un lado, representantes de las clínicas y hospitales privados sienten que los artículos aprobados no son claros con el problema que más los preocupa: los retrasos en los pagos por parte de las EPS, que suman 3,8 billones de pesos.

“Las redacciones de los artículos muestran que es muy posible que haya reducciones netas en los recursos. Esa discrepancia se tiene que resolver”, dijo Juan Carlos Giraldo, presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, ACHC.

Por otro lado están quienes consideran que con la aprobación de la ley se corre el riesgo de que la red pública hospitalaria se debilite y le llegue menos recursos, como lo expresó esta semana el secretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano.

Sobre este punto, el ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría, recalcó que no ocurrirá. “El proyecto tiene varios aciertos: propende por la calidad del servicio, le asegura recursos al sector salud del orden de 3 billones de pesos anuales, después del período de transición, fortalece la red hospitalaria pública y pone al usuario en primera línea”.

El presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, Juan Manuel Diazgranados, manifestó su preocupación sobre la disminución del 15 por ciento al 10 por ciento en el tope máximo de gastos administrativos para las EPS, cambio que, según él, sería “la muerte súbita de 13 EPS privadas que atienden a más de 14 millones de personas”.

Sobre el tema, aunque el Ministro aseguró que “hay que mirarlo”, sí aclaró que la idea es “que aquí todos pongamos” y agregó que seguramente será un tema de discusión en las plenarias.

Congresistas y varios sectores de la salud tienen aún dudas sobre la creación del Fondo del Salvamento para el Sector de la Salud (Fonsaet), puesto que consideran que no tendría el dinero suficiente para sostenerlo ni cumplir su función: darle liquidez a los hospitales públicos.

De hecho, la ACHC sostiene que debería ampliar su función e incluir a las clínicas y hospitales privados que estén en riesgo.

A pesar de los avances, los sectores académico y científico no están de acuerdo con la premura en que se aprobaron los artículos del proyecto.

Estos sectores han sido los más críticos de la iniciativa. Consideran que la discusión se ha centrado sólo en lo financiero.

“Creemos que estos proyectos de ley no solucionan el verdadero problema de la salud: la garantía al acceso al derecho. La salud es un derecho y acá están encaminados a garantizar la viabilidad del sistema y mantener el flujo financiero, por eso nos oponemos. Es más necesario que se hable de salud que de plata”, recalcó Rodrigo Córdoba, vocero de los profesionales de la salud.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.