Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/27/2016 2:10:00 PM

Declaran constitucional reforma tributaria del 2014

Para la Corte Constitucional, el Congreso no incurrió en ningún vicio al tramitar estas medidas.

En medio de un debate nacional alrededor de la necesidad de sancionar una reforma estructural al sistema de recaudo de impuestos, el Gobierno recibió respaldo jurídico a su gestión en esta materia.

El Ejecutivo podrá seguir contando con las fuentes de financiación de las que dispuso a partir de la sanción de la reforma tributaria del 2014. La buena noticia proviene de la Corte Constitucional, que le dio su visto bueno a la disposición legislativa.

Únicamente con la objeción de la presidenta (e), María Victoria Calle, esa corporación declaró exequible la Ley 1739 del 2014, por medio de la cual se establecieron las nuevas condiciones de pago del impuesto sobre la renta.

Esta decisión le permite al Gobierno seguir acopiando los recursos de los impuestos como el de renta para la Equidad CREE, el IMAN y el IMAS, que vieron la luz a través de la reforma.

Diferentes programas sociales y compromisos para hacer de Colombia un país más competitivo despertaron en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos la necesidad de ampliar sus fuentes de financiación.

La respuesta se encontró rápidamente en una nueva reforma tributaria. El proyecto fue tramitado sin mayores contratiempos en el Congreso, lo que permite al Gobierno contar con un número más elevado de contribuyentes.

Para la oposición, la reforma era inconstitucional. En su criterio, el verdadero contenido de la legislación era el de una “ley de financiamiento”, por lo que no podía recibir el mismo trámite que tienen las reformas al estatuto tributario.

Por eso, los congresistas Ernesto Macías, Iván Duque, Fernando Araújo Rumie, Alfredo Ramos Maya y Pierre Eugenio García radicaron una demanda ante la Corte, esperanzados en que la disposición fuera retirada del ordenamiento.

La corporación judicial desestimó los argumentos a los que apelaron los dirigentes del Centro Democrático. Casi unánimemente, estableció que el Legislativo no incurrió en vicio alguno y declaró exequible la reforma.

Estos nuevos instrumentos tributarios establecen nuevas reglas para el tratamiento tributario de los gastos laborales de los empresarios e ponen cargas impositivas a personas con ingresos y patrimonios inferiores a los que se consideraban generadores de renta antes del 2015.

Estos gravámenes se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para las empresas y las personas naturales, pues se les prometió un sistema más sencillo para presentar sus declaraciones y no ha resultado así. Por otra parte, a través del CREE, muchas empresas han dejado de destinar recursos para el sistema de salud.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.