Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/6/2016 11:41:00 PM

Los congresistas que tienen la llave de los nuevos impuestos

Estos son los 19 ponentes que serán clave en la suerte de la reforma tributaria que presentó el gobierno y que busca 6 billones de pesos adicionales a partir del 2017.

La reforma tributaria avanza sin mayores contratiempos en el Congreso de la República. En la tarde del martes, después de más de ocho horas de debate, las comisiones terceras de Senado y Cámara concluyeron el primero de dos debates. Tras una larga jornada los parlamentarios aprobaron la ponencia del gobierno cuya modificación principal será el aumento del IVA general del 16 al 19 por ciento y la eliminación del impuesto a las bebidas azucaradas.

Puede leer: Una reforma tributaria que se habría evitado sin corrupción

Durante las últimas semanas, 19 congresistas han sido los encargados de estudiar los cientos de artículos propuestas por el gobierno y las propuestas de modificaciones. En manos de ellos está la reforma que tiene pendiente a todos los colombianos.

Le recomendamos: Nueva propuesta de reforma recaudaría 6 billones de pesos

SENADO

Fernando Nicolás Araujo
Centro Democrático

Este administrador de empresas de los Andes, con maestría en administración del Inalde, trabajó en la empresa familiar Prodegi y luego entró a dirigir la Promotora de Desarrollo del Bolívar. Es hijo del ex canciller Fernando Araújo y hermano de Luis Ernesto Araújo, ex director de la Corporación de Turismo de Cartagena. La familia Araújo, de tradición conservadora, es la dueña del hotel Las Américas y accionista del diario El Universal. Araujo dice que su bancada no apoyará la reforma por considerarla inconveniente para la economía y porque afecta el poder adquisitivo de los colombianos, la iniciativa privada y el ahorro.

Iván Duque Márquez
Centro Democrático

Este abogado bogotano llegó a la política de la mano del ex presidente Álvaro Uribe. Es uno de los favoritos para quedarse con la candidatura presidencial del Centro Democrático para el 2018. En el Congreso se ha convertido en la voz del uribismo en temas económicos. Frente a la tributaria, Duque afirma que no es estructural sino una colcha de retazos. Rechaza el impuesto a las bebidas azucaradas argumentando que afecta a los tenderos en el país y no contribuye al mejoramiento de la salud de los colombianos. También se ha mostrado en contra del aumento de tres puntos del IVA,  y los mayores impuesto a la gasolina, a los planes de datos móviles y a la vivienda nueva.  

Germán Darío Hoyos
Partido de la U

El único senador antioqueño de la U tiene más de 10 años de experiencia en las comisiones Terceras de Cámara y Senado, fue ponente de la reforma tributaria de 2012 y del Plan Nacional de Desarrollo para el segundo periodo del gobierno Santos. Es heredero político del exsenador Luis Guillermo Vélez y amigo cercano del presidente. Como contador de la Universidad de Medellín, tiene amplia experiencia laboral en el sector económico, fue auditor del Metro de Medellín y asesor de la compañía EPM. Hoyos ha dicho que su colectividad no ha tomado una posición general sobre la discusión tributaria hasta no conocer la ponencia.

Olga Lucía Suárez
Partido Conservador

Esta abogada de la Universidad de Medellín con especialización en Derecho Administrativo, integra la comisión Tercera del Senado desde hace seis años. Fue coordinadora ponente de la Ley de Licores que aprobó el Congreso a finales de noviembre y que regula el monopolio de los departamentos para financiar la salud. En la convención del partido conservador hace dos semanas, Suárez aseguró que su partido se encuentra en un momento de decisiones políticas importantes en el que se están replanteando temas como la Unidad Nacional, el futuro del partido de cara a 2018 y su postura frente a la tributaria.  

Antonio Guerra de la Espriella
Cambio Radical

Es economista de la Universidad del Rosario y tiene una maestría en Economía Agrícola de la Universidad de Texas en Estados Unidos. Está en el Congreso desde 1992 y lleva tresperíodos legislativos consecutivos en la comisión Tercera del Senado. En uno de los coordinadores ponentes de la reforma. Su partido presentó una ponencia alterna, horas antes de que el gobierno radicara la oficial que dará inicio a la discusión del proyecto con el que el ejecutivo espera reducir el hueco fiscal agrandado por la desaparición de la renta petrolera. Guerra dijo que con esta nueva propuesta se busca defender el bolsillo de los asalariados y la canasta familiar de los colombianos de menores ingresos.

Andrés Cristo Bustos
Partido Liberal

Este senador hace parte de una larga trayectoria familiar en la política nacional. Es hijo del dirigente liberal Jorge Cristo Sahium, asesinado en 1997 y sucesor en el Congreso de su hermano, el actual ministro del interior Juan Fernando Cristo. Pertenece a la comisión Tercera de Senado desde el 2014 y ha sido ponente de dos iniciativas: el Sistema General de Regalías y el sistema electrónico de reporte de información tributaria y financiera.

Arleth Casado de López
Partido Liberal

La senadora electa por el departamento de Córdoba es administradora de empresas y cuenta con especializaciones en Gestión de Entidades Públicas y Función Pública de la Universidad Externado de Colombia. Lleva dos períodos consecutivos en el senado en la comisión Tercera y desde allí ha liderado el debate de proyectos como la Ley de licores y el presupuesto de renta y recursos de capital. Casado ha manejado por más de 25 años el fortín electoral de su esposo, el ex senador Juan Manuel López, que fue condenado por parapolítica en el 2010.

Fernando Tamayo
Partido Conservador

Estudió Economía en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y se especializó en finanzas públicas y privadas en la Universidad del Rosario. Desde 1994 se desempeña como Representante a la Cámara por Bogotá. Como presidente de la Comisión Tercera para este periodo, ha sido prudente con respecto a sus apreciaciones sobre la reforma tributaria y ha dicho que espera la ponencia del Gobierno para dar su postura sobre el tema.

Bernardo Miguel Elías
Partido de la U

Este senador, quien llegó al Congreso como representante a la Cámara por Córdoba en 2006, es uno de los pesos pesados de la bancada costeña de su colectividad. Comenzó en la política de la mano de su tío Jorge Ramón Elías Nader, expresidente del Congreso de la República y exsenador que fue condenado en los 90 en el marco del proceso 8.000. Desde la comisión Tercera ha liderado la ponencia de proyectos como el Sistema General de Regalías. En el pasado se le ha acusado de tener alianzas políticas con la exalcaldesa de Uribia, Cielo Redondo, sindicada de ser la líder política del grupo paramilitar que manejaba alias “Pablo” en la Alta Guajira.

Antonio Navarro Wolf
Alianza Verde

El senador electo de Nariño y antiguo gobernador de ese departamento ha estado al frente de la discusión sobre la reforma tributaria desde que fue radicada en el Congreso. Navarro presentó una ponencia alternativa con 70 modificaciones al proyecto del gobierno. Rechaza el aumento de tres puntos del IVA y a cambio propone aumentar el impuesto a los dividendos en 15 por ciento -aplicable tanto a personas naturales como a jurídicas-, gravar las remesas con un 5 por ciento sobre los giros que se hagan al exterior, crear un impuesto de $150 a las bolsas plásticas y sancionar penalmente el fraude por encima de $250 millones tanto al declarante como a quien elabora la declaración de renta.

María del Rosario Guerra de la Espriella
Centro Democrático

Esta legisladora por Sucre es economista, catedrática y administradora pública. Se desempeñó como ministra de Comunicaciones durante la segunda administración de Álvaro Uribe, desde julio de 2006 hasta enero de 2010. Es miembro de una de las familias más poderosas y con más participación en política de la costa Caribe. Su padre, José Guerra Tulena fue senador, al igual que sus hermanos José y Antonio Guerra de la Espriella. Es una dura crítica de las propuestas tributarias del gobierno, en especial de las tasas impositivas a las bebidas azucaradas, la telefonía móvil y la gasolina.

José Alfredo Gnecco
Partido de la U

Este administrador de empresas es congresista desde el 2014 y pertenece a la poderosa bancada costeña de la U. En su primer periodo en el legislativo fue representante a la Cámara por el Cesar en la comisión Cuarta y actualmente es presidente (e) de la Comisión Tercera de Senado. Ha estado al frente de las discusiones del proyecto de la tributaria y ha expresado su preocupación por penalizar la evasión y dice que es necesario reducir la base a partir de la cual se considera delito, para que la norma tenga un efecto real.

Rodrigo Villalba Mosquera
Partido Liberal

Es abogado de la Universidad Libre de Colombia con especialización en Derecho Administrativo y Ciencia Política. Fue gobernador del Huila para el periodo 2004 - 2007 y se ha desempeñado como senador desde el 2010, primero en la comisión Cuarta y ahora en la comisión Tercera del Senado. Villalba rechaza ampliar la base gravable en el impuesto de renta para las personas naturales porque afectaría a cerca de 500 mil colombianos de clase media, propuesta que fue acogida por los demás ponentes. Es decir, que seguirán declarando renta quienes tienen ingresos iguales o superiores a $3.471.183.

Juan Manuel Corzo
Partido Conservador

Es abogado especialista en Derecho Público, con maestría en Derecho Financiero. Llegó al Congreso en 1998 cuando fue elegido como representante por Norte de Santander. Fue ponente de la pasada reforma tributaria y lideró el debate del presupuesto de renta y recursos de capital. En las discusiones de la reforma actual ha salido en defensa del las tecnologías de la información y del sector agrícola ya que argumenta que no puede ponerse en peligro el desarrollo del país.

Bernabé Celis
Cambio Radical

Es economista de la Universidad Cooperativa de Colombia, con especialización en Gerencia de Empresas de la Universidad de Santander UDES y en Derecho Constitucional y Parlamentario de la Universidad Externado de Colombia. Como diputado, representante y luego senador ha gestionado recursos para Santander con proyectos de construcción, mejoramiento de vivienda urbana y rural, medio ambiente y agroindustria. En 2014 fue acusado de comprar a algunos concejales del Partido Conservador en Santander para reelegirse en su cargo, sin embargo nunca se le abrió una investigación formal por esta acusación.  

CÁMARA DE REPRESENTANTES

Alejandro Chacón
Partido Liberal

Este abogado cucuteño es especialista de derecho administrativo, con estudios en Pedagogía de la Ciencia y una Maestría en Derecho Penal y Criminológico. Lleva dos periodos consecutivos en la Cámara, en la comisión Tercera. Sostiene que esta reforma es la más dura de las cuatro en las que le ha correspondido participar, dada la dificultad de llegar a consensos frente a las propuestas del gobierno.

Olga Lucía Velásquez
Partido Liberal

Es ingeniera industrial especialista en Gerencia en la Calidad de Servicios de Salud y Maestría en Desarrollo Rural. Sus electorados se encuentran en Bogotá donde ha hecho toda su carrera pública. Dice que el tema más difícil en esta discusión es el impuesto de renta a los asalariadas de menores ingresos.

Eduardo Crissien
Partido de la U

Este administrador de empresas de la Corporación Universitaria de la Costa es representante del Atlántico desde el 2002. Ha sido ponente de la ley que propone establecer mecanismos efectivos para para evitar la explotación de yacimientos mineros y el proyecto sobre saldos de cuentas abandonadas para educación en el país.

Carlos Alberto Cuenca Chaux
Cambio Radical

Estudió Mercadeo en Universidad Cooperativa de Colombia. Su partido ha criticado el impuesto a la vivienda de interés social con el argumento de que el sector de la construcción se afectará, lo que se traduce en una disminución de empleos y  desaceleración económica. Esta propuesta del gobierno no fue acogida en la ponencia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.