Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/5/2016 9:44:00 PM

Jueces también piden pista en la Reforma Tributaria

La Rama busca recursos con ahínco. Primero intentaron un arancel judicial y una porción de los recursos de Isagén. Ahora, le piden al Congreso que grave sentencias administrativas y trámites notariales.

Actualmente es común escuchar que en muchas entidades públicas se viven grandes recortes. La crisis del petróleo y los gastos que implicará el posconflicto ha obligado al gobierno ha enfocar sus prioridades. 

Pero quizás en pocos lugares es tan visible ese afán por conseguir nuevos recursos como en la Rama Judicial. El Consejo Superior de la Judicatura le ha hecho varios pedidos al Ministerio de Hacienda. Primero comenzó por lo grande: un porcentaje del 5 % sobre la venta de Isagén, más de 600.000 millones. Justificó esto en que dicha enajenación está dentro del impuesto al remate, autorizado a través de la Ley que permitió medidas alternativas de financiación a los jueces. Hacienda dijo que no.

Consulte: La reforma tributaria quedaría poco estructural

Tiempo atrás, la Rama también había acompañado el trámite en el Congreso de una Ley de Arancel Judicial, un impuesto que obligaba el pago anticipado del 1,5 % del valor de la demanda que se iba a cursar. Pero la Corte Constitucional lo tumbó por impedir el acceso a la justicia. 

Ahora, la Rama Judicial emprendió una nueva apuesta. Los Presidentes de las Altas Cortes pidieron pista en la reforma tributaria.

Le interesa: Nueva propuesta de Reforma Tributaria 

A través de un documento, que fue entregado al Ministerio de Justicia,  los jueces solicitaron que las condenas contra el Estado, los trámites notariales y los laudos arbitrales sean gravados con recursos que vayan a la Judicatura y al Fondo de Modernización de la Rama.

La propuesta incluye un cobro de la 4 % sobre el valor de las sentencias condenatorias emitidas por el Consejo de Estado. De esta manera se deroga una ley del 2010, que establecía el pago del 2 por ciento a modo de arancel judicial.

También piden que se incluya un valor equivalente al 15 por ciento de los ingresos brutos obtenidos en notarías por concepto de trámites notariales. Se excluirían a los notarios de tercer nivel y -según dice la Judicatura- en ningún momento se le podrán trasladar los cobros al usuario. Hoy el impuesto es del 10 % por ciento. 

Le puede interesar: “Con reforma tributaria 2017 será mejor”: Mauricio Cárdenas

En el caso de los tribunales de arbitramento, se establece que el presidente del tribunal arbitral descontará del pago final de los honorarios del secretario y de cada árbitro, un 2 por ciento. Este valor se consignaría a la Dirección Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, que podrá hacer uso de ellos, previo aval de los presidentes de las altas cortes. 

También se establece que producto de los remates de bienes muebles e inmuebles que se realicen por martillo, los juzgados civiles, los juzgados laborales, y demás entidades de los órdenes nacional, departamental y municipal se pague no un impuesto del 5 sino del 7 por ciento. Este valor sería destinado al Fondo de Modernización y Descongestión de la Rama Judicial.

Precisamente, la Presidenta de la Judicatura, Gloria López, confirmó que a través de recursos autorizados por el Ministerio de Hacienda se acaba de superar una crisis de papel y de tóner que se vivió en las altas cortes y que impidió por tres días la impresión de documentos importantes para estos altos tribunales. “Hubo una reducción de 93.000 millones de presupuesto que afectó gastos generales, son recursos que requerimos”, subrayó.  

En el Congreso la reforma tributaria avanza a paso lento. El lunes se presentó la ponecia mayoritaria la cual contempla cambios frente al proyecto de ley presentado originalmente por el Gobierno en octubre. Se espera que en las próximas dos semanas los parlamentarios adelanten el debate. No se ve muy probable que incluyan facilmente las propuestas de la Rama Judicial. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.