Home

Nación

Artículo

| Foto: Carlos Julio Martínez

ECONOMÍA

Antonio Navarro radica ponencia alternativa para la reforma tributaria

Todo indica que habrá tres ponencias: la oficial y dos más que incluirían cambios al proyecto ya radicado en el Congreso. El senador de la Alianza Verde radicó este viernes la suya. Estos son algunas de sus propuestas.

25 de noviembre de 2016

El senador Antonio Navarro presentó un paquete de modificaciones a la propuesta de reforma tributaria del Gobierno. Entre ellas, afirma que no está de acuerdo con la reducción del monto mínimo para declarar y pagar el impuesto de renta en personas naturales. Su propuesta es mantenerlo en 1.400 UVT de ingresos brutos. Adicionalmente considera necesario introducir unos escalones de progresividad en la tarifa del impuesto para los niveles más bajos de ingresos.

Le recomendamos: Tributaria, proponen IVA del 18 y eliminar impuesto a gaseosas

En cuanto a la tributación de los dividendos, Navarro señala que debe recaer también sobre personas jurídicas, considerando dividendo todo tipo de distribución de utilidades después del pago del impuesto de renta, tales como utilidades por fiducias, portafolios de inversión, entre otros. Sugiere aplicar una tarifa escalonada de 5 a 15 por ciento.
Por otro lado, en la ponencia que radicó ese viernes, estima conveniente disminuir la renta exenta para pensiones a diez millones de pesos.

Para el senador Navarro es acertado que en la propuesta del gobierno se haya simplificado el sistema de depuración de renta para personas naturales, al cambiar los sistemas IMAN, IMAS y renta ordinaria. Y afirmó que respalda la implementación del monotributo, aunque consideró que deben revisarse y ajustarse algunos detalles técnicos.