Home

Nación

Artículo

Registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Registrador: "Boletines electorales que pretendían alterar, carecen de valor jurídico"

El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, se pronunció sobre la denuncia de SEMANA en la que se revelan audios que comprometen a las personas implicadas en el intento de fraude de las elecciones atípicas en el Valle.

20 de septiembre de 2012

Mediante una carta, el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, expuso sus argumentos ante la denuncia que publicó este miércoles esta revista y en la que se revelan los audios que comprometen a las seis personas capturadas y que están implicadas en la investigación sobre el intento de alteración de los resultados de las elecciones atípicas en el Valle del Cauca.

"Debo aclarar que los resultados que se reflejan en boletines electorales de la Registraduría el día de las elecciones, y los cuales, según su información, eran los que pretendían alterar, carecen de valor jurídico, y de ser de los escrutinios que se realizan a partir de las 4:00 p. m. de ese día de las elecciones y que sí tienen valor legal, debe contar con la complicidad de personal de las comisiones escrutadoras que no están conformadas, en ningún caso, por funcionarios de la Registraduría", agrega Sánchez, quien asegura que en aras de la transparencia, se publican "las actas de escrutinio de jurados esa misma noche de elecciones".

En la misiva, Sánchez desmiente que Luis Enrique Forero, el exfuncionario de la Registraduría capturado por la Dijín y la Fiscalía como uno de los autores del intento de fraude, haya sido su conductor. "El señor Forero, y cuya hoja de vida hace parte de la investigación, en un periodo comprendido entre el 30 de marzo de 1993 y hasta el 22 de agosto del 2011l en que fue declarado insubsistentel no ha sido conductor del Despacho del Registrador Nacional del Estado Civil”, aclara en el documento.

Finalmente, el alto funcionario recuerda que "la Registraduría se ha mostrado dispuesta a colaborar con las autoridades en sus investigaciones".

SEMANA reproduce íntegramente la carta del Registrador. Vea aquí el documento.