Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/24/2011 12:00:00 AM

Registrador se compromete a revisar todas las firmas de candidatos en Cali

El registrador aseguró que antes de 10 de septiembre las planillas de las candidaturas inscritas por firmas en la ciudad de Cali estarán revisadas en su totalidad. El procurador pidió revocar la decisión que anuló las firmas.

Tras las denuncias de dos candidatos, que aseguran que les pidieron cerca de 2’000.000 de pesos para que avalaran la validez de las firmas que respaldaban su inscripción como aspirantes a la Alcaldía de Cali, el registrador Carlos Ariel Sánchez anunció que se revisarán todas las firmas para comprobar si hubo irregularidades.

El anuncio lo hizo este miércoles en el foro sobre vigilancia electoral en la capital del Valle del Cauca, organizado por Revista Semana, Registraduría y la Escuela Superior de Administración Pública.

El mismo Sánchez anunció este martes un remezón en la Registraduría por presunta corrupción electoral en la capital vallecaucana. Hollman Ibáñez, director del censo electoral, fue separado de su cargo y otros 19 funcionarios fueron trasladados
 
La Registraduría aclaró que la decisión es de carácter temporal con el propósito de garantizar la investigación. Ibáñez fue trasladado a la oficina de registro civil.

No obstante, Sánchez aseguró que los traslados de funcionarios del Valle del Cauca a otras seccionales es motivada por inconformidad, quejas, en algunos casos sospechas sobre la transparencia en el tema electoral y denuncias por supuesta participación en política, como el de la registradora especial de Cali, Rosario Tafur, quien aparece en una foto durante un evento político del candidato al Concejo de Cali Roy Barreras Cortés.

"Quejas como estas no solo se presentan en Cali, sino en muchas ciudades del país, se dan y es obligación hacer los traslados del caso y así se ha procedido para que haya más tranquilidad en el proceso. Y si una persona tiene dudas de la imparcialidad de un Registrador, es fácil traer a uno de otra ciudad y esta otra persona va a otra ciudad y se mejora la transparencia", explicó el funcionario.

La decisión se da momentos después de que Rodrigo Guerrero y Susana Correa denunciaron, ante el presidente Juan Manuel Santos, que les habían pedido dinero para que las firmas que presentaron fueran avaladas. 
 
Procurador pide a Registraduría revocar decisión que anuló firmas a candidatos en Cali
 
El procurador Alejandro Ordóñez pidió al registrador Carlos Ariel Sánchez revocar la medida que anuló las candidaturas de Rodrigo Guerrero y Susana Correa, candidatos a la Alcadía de Cali.

Igualmente, Ordoñez ordenó un acompañamiento del cuestionado proceso de revisión de las firmas.

Añadió que, en materia disciplinaria, la Procuraduría iniciará las indagaciones a los funcionarios involucrados en el proceso para establecer si hubo irregularidades.
 
Ordoñez también pidió a la Registraduría revisar la metodología de certificación de firmas utilizada por el organismo electoral. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.