Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/8/2014 12:00:00 AM

“Con la biometría evitaremos la suplantación”: Carlos Ariel Sánchez

Comenzó el ciclo de pedagogía electoral para los comicios de 2014.

De cara a las elecciones al Congreso y a la Presidencia de la República SEMANA, la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) inician el ciclo de pedagogía electoral ‘Proceso electoral: Lo que todos debemos saber’. Los encuentros se realizarán en Bogotá (13 de febrero), Cartagena (28 de febrero), Pereira (20 de marzo), Popayán (3 de abril) y Cúcuta (15 de mayo). Foros SEMANA entrevistó al registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, quien habló sobre el propósito de los foros y de las novedades que hay en estas nuevas elecciones como la biometría y el escrutinio de los votos: 

Foros Semana: En las próximas elecciones se utilizará la biometría como mecanismo de identificación. ¿Qué cambios representa para los votantes y los jurados de votación?

Carlos Ariel Sánchez: La biometría es fundamental para identificar no solo a los votantes, sino también a los jurados y jueces de votación. Va a permitir que haya más de mil millones de huellas de ciudadanos de todo el país. Son ocho huellas (de ocho dedos) las que se pueden tomar. No va a haber excusa para decir que el índice está borroso. Es muy difícil que a alguien no le funcione la biometría.

F. S.: ¿Qué tipo de delitos se espera prevenir? 

C. A. S.: Básicamente la suplantación del elector, los jurados y los miembros de las comisiones escrutadoras. Ese tipo de fraude para las elecciones de 2002 produjo la nulidad del Consejo de Estado de más de un millón de votos y en 2006 de un número menos significativo, pero no inferior a 30.000 votos.

F. S.: ¿De cuánto es el porcentaje de cubrimiento de este sistema y en qué regiones se hará? 

C. A. S.: Se van a colocar aproximadamente diez mil máquinas de lectura biométrica para cerca de diez millones de personas (más o menos las dos terceras partes), casi el 70 por ciento de la población que vota efectivamente. Se hará en 170 municipios (el 70 por ciento del territorio nacional).

F. S.: Esta vez el escrutinio será inmediato y mediante un nuevo ‘software’. ¿Cómo garantizarán el éxito del sistema en caso de ataques externos? 

C. A. S.: Con las experiencias de los ataques a sistema sufridos en 2010 y 2011 desde la Registraduría tenemos ahora suficientes mecanismos de defensa, entre ellos cinco data centers en el país y el respaldo de servidores en distintas partes del mundo de manera que se pueda responder de forma efectiva, eficiente y con calidad ante cualquier ataque.

F. S.: En las pasadas elecciones parlamentarias el voto nulo fue considerado ‘la cuarta fuerza del país’. ¿Cómo prevenir las confusiones? 

C. A. S.: Este año el tarjetón no será de dos cuerpos. Está diseñado igual al de 2011 en donde usted tiene un logo y frente a este va la numeración de los candidatos. Entonces, la persona tiene que hacer una sola marcación: o marca el logo o marca el número y con eso su voto tiene valor. 

F. S.: En la más reciente encuesta de SEMANA el voto en blanco superó en intención de voto al presidente-candidato ¿Qué pasaría en el caso hipotético de que el voto en blanco gane? 

C. A. S.: El voto en blanco opera como un candidato y obviamente para que tenga valor tiene que superar en votación a los otros candidatos. En el caso de que obtenga la mayoría frente al total de los demás votos, se repite la elección y el castigo, para quienes se presentaron como candidatos, es que no pueden volver a presentarse para esa elección.

F. S.: ¿Qué ocurre si el voto en blanco no alcanza la mayoría? 

C. A. S.: El voto en blanco es un voto válido y no le se suma a nadie, en lo absoluto.


Foro: Proceso electoral: lo que todos debemos saber. 
Fecha: 13 de febrero de 2014
Hora: Siete de la mañana a una de la tarde.
Lugar: Bogotá. Hotel Casa Dann Carlton. Salón Britania. (Calle94#19–71)

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com / Inscripciones en: www.forossemana.com, (1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemana – www.facebook.com/ForoSemana

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.