Home

Nación

Artículo

.

FOROS SEMANA

“Con la biometría evitaremos la suplantación”: Carlos Ariel Sánchez

Comenzó el ciclo de pedagogía electoral para los comicios de 2014.

8 de febrero de 2014

De cara a las elecciones al Congreso y a la Presidencia de la República SEMANA, la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) inician el ciclo de pedagogía electoral ‘Proceso electoral: Lo que todos debemos saber’. Los encuentros se realizarán en Bogotá (13 de febrero), Cartagena (28 de febrero), Pereira (20 de marzo), Popayán (3 de abril) y Cúcuta (15 de mayo). Foros SEMANA entrevistó al registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, quien habló sobre el propósito de los foros y de las novedades que hay en estas nuevas elecciones como la biometría y el escrutinio de los votos: 

Foros Semana: En las próximas elecciones se utilizará la biometría como mecanismo de identificación. ¿Qué cambios representa para los votantes y los jurados de votación?

Carlos Ariel Sánchez: La biometría es fundamental para identificar no solo a los votantes, sino también a los jurados y jueces de votación. Va a permitir que haya más de mil millones de huellas de ciudadanos de todo el país. Son ocho huellas (de ocho dedos) las que se pueden tomar. No va a haber excusa para decir que el índice está borroso. Es muy difícil que a alguien no le funcione la biometría.

F. S.: ¿Qué tipo de delitos se espera prevenir? 

C. A. S.: Básicamente la suplantación del elector, los jurados y los miembros de las comisiones escrutadoras. Ese tipo de fraude para las elecciones de 2002 produjo la nulidad del Consejo de Estado de más de un millón de votos y en 2006 de un número menos significativo, pero no inferior a 30.000 votos.

F. S.: ¿De cuánto es el porcentaje de cubrimiento de este sistema y en qué regiones se hará? 

C. A. S.: Se van a colocar aproximadamente diez mil máquinas de lectura biométrica para cerca de diez millones de personas (más o menos las dos terceras partes), casi el 70 por ciento de la población que vota efectivamente. Se hará en 170 municipios (el 70 por ciento del territorio nacional).

F. S.: Esta vez el escrutinio será inmediato y mediante un nuevo ‘software’. ¿Cómo garantizarán el éxito del sistema en caso de ataques externos? 

C. A. S.: Con las experiencias de los ataques a sistema sufridos en 2010 y 2011 desde la Registraduría tenemos ahora suficientes mecanismos de defensa, entre ellos cinco data centers en el país y el respaldo de servidores en distintas partes del mundo de manera que se pueda responder de forma efectiva, eficiente y con calidad ante cualquier ataque.

F. S.: En las pasadas elecciones parlamentarias el voto nulo fue considerado ‘la cuarta fuerza del país’. ¿Cómo prevenir las confusiones? 

C. A. S.: Este año el tarjetón no será de dos cuerpos. Está diseñado igual al de 2011 en donde usted tiene un logo y frente a este va la numeración de los candidatos. Entonces, la persona tiene que hacer una sola marcación: o marca el logo o marca el número y con eso su voto tiene valor. 

F. S.: En la más reciente encuesta de SEMANA el voto en blanco superó en intención de voto al presidente-candidato ¿Qué pasaría en el caso hipotético de que el voto en blanco gane? 

C. A. S.: El voto en blanco opera como un candidato y obviamente para que tenga valor tiene que superar en votación a los otros candidatos. En el caso de que obtenga la mayoría frente al total de los demás votos, se repite la elección y el castigo, para quienes se presentaron como candidatos, es que no pueden volver a presentarse para esa elección.

F. S.: ¿Qué ocurre si el voto en blanco no alcanza la mayoría? 

C. A. S.: El voto en blanco es un voto válido y no le se suma a nadie, en lo absoluto.


Foro: Proceso electoral: lo que todos debemos saber. 
Fecha: 13 de febrero de 2014
Hora: Siete de la mañana a una de la tarde.
Lugar: Bogotá. Hotel Casa Dann Carlton. Salón Britania. (Calle94#19–71)

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com / Inscripciones en: www.forossemana.com, (1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemana – www.facebook.com/ForoSemana