Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Registraduría advierte riesgo ataque informático en comicios

En la carta a la fiscal Viviane Morales, el registrador pide que "se investigue si la entidad nuevamente está siendo objeto de ataques informáticos a través de su página" electrónica.

16 de septiembre de 2011

El registrador nacional del Estado Civil Carlos Ariel Sánchez, responsable de las elecciones y la identidad ciudadana, advirtió el viernes acerca de los riesgos de ataques informáticos en los comicios de octubre próximo.
 
Sánchez así lo señaló en una carta difundida en la tarde del viernes en la que pide a las autoridades correspondientes blindar esas elecciones de los piratas de las redes. La misiva fue dirigida por Sánchez a la fiscal general Vivianne Morales y al director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo.
 
El pasado miércoles la página www.registraduria.gov.co, sufrió "de manera súbita un incremento en el número de consultas", aunque esta situación no afectó el servicio a los usuarios, señaló el despacho de Sánchez.
 
Este viernes en la mañana se registró una situación similar que también pudo ser superada de manera exitosa, añadió la fuente.
 
Los dos hechos "fueron anunciados como ataques informáticos por usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook", según la Registraduría.
 
"Los términos utilizados por los llamados 'hackers' permiten prever un ataque malintencionado en la página de la Registraduría (...), que podría interferir en el acceso a la misma y generar una denegación el servicio o en el peor de los casos, modificando o eliminando la información almacenada", dice la carta dirigida a Morales.
 
Asimismo, el registrador Sánchez solicitó al general Naranjo un "apoyo conjunto" para la creación de políticas de seguridad informática que puedan evitar posibles ataques en el marco del proceso electoral.
 
En su carta al máximo mando policial del país, Sánchez pide a la mayor brevedad "una reunión, con el fin de lograr de manera conjunta la creación de políticas de seguridad informática que puedan evitar posibles ataques informáticos a la Entidad en el marco del proceso electoral del próximo 30 de octubre".
 
El último domingo de octubre los colombianos acuden a las urnas en 91.520 mesas de votación en comicios locales para elegir gobernadores, alcaldes, diputados departamentales (legisladores regionales), concejales municipales y ediles de Juntas Administradoras Locales (JAL).
 
Más de 100.000 candidatos inscritos aspiran a ser elegidos en los 18.571 escaños o cargos para el periodo 2012-2015.
 
EFE