Home

Nación

Artículo

Registraduría adelanta proceso de capacitacitación para jurados. | Foto: Guillermo Torres

ELECCIONES

Usted puede ser jurado de votación

La Registraduría hace un llamado para que los colombianos revisen si fueron escogidos como jurados para el 19 de abril.

7 de abril de 2015

El 19 de abril el país vivirá la primera jornada electoral del 2015. Ese día los colombianos asistirán a las urnas para votar en las consultas populares que determinarán los candidatos, las listas y propuestas de los partidos y movimientos políticos para las elecciones locales de octubre.

Ante el certamen electoral, la Registraduría Nacional llamó la atención para que las más de 65.000 personas designadas en todo el país consulten si son jurados electorales y de esta manera evitar las sanciones previstas en la ley.

El artículo 105 del Código Electoral determina que “el cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación, y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva”.

Una persona designada jurado y que sea empleado oficial puede perder incluso su cargo. Los ciudadanos que trabajen en empresas privadas podrían pagar multas hasta de diez salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Para conocer si es jurado, los ciudadanos podrán consultar en los listados que ubican en las sedes municipales y auxiliares de la Registraduría en todo el país. También a través de las oficinas de talento humano de las empresas e instituciones educativas o en la página web de la Registraduría.

La designación de los jurados se realizó mediante un sorteo aleatorio, el cual se hace por medio de un software alimentado con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los jefes de recursos humanos de empresas públicas, privadas, instituciones educativas y partidos y movimientos políticos que participarán en los comicios.

Para este certamen la Registraduría eligió en Bogotá 10.530 jurados de votación que prestarán su servicio en 1.506 mesas ubicadas en 494 puestos que se instalarán para la jornada. Las capacitaciones arrancan el martes 8 de abril en el pabellón 8 de Corferias.  

El registrador distrital, Jaime Hernando Suarez, advirtió que espera que los jurados se presenten a la capacitación, “ya que esta es una elección normal y no pueden faltar”.