Home

Nación

Artículo

ELECCIONES 2018

Elecciones primarias de los partidos políticos serán el 19 de noviembre

La Registraduría definió el calendario para las consultas internas. Los partidos podrán utilizar esta jornada para definir candidaturas presidenciales. En dos días vence el plazo para definir cuáles irán a las urnas.

13 de septiembre de 2017

El 19 de noviembre podría ser una fecha determinante para los partidos políticos. Esa es la fecha definida por la organización electoral para adelantar las consultas internas, mecanismo que podría ser utilizado para definir candidaturas presidenciales o para tomar otras decisiones. En la práctica eso significa que ese día Colombia vivirá una jornada electoral.

Este miércoles el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, expidió la resolución en la que se definen las reglas de las consultas. Estas podrán ser adelantadas por los partidos políticos con personería jurídica o por grupos significativos de ciudadanos. En ellas podrán adoptar decisiones internas, desde escoger candidatos, propios o por coalición, a cargos o corporaciones de elección popular.

Según esta resolución, el próximo viernes 15 de septiembre se vence el plazo para que los partidos manifiesten al Consejo Nacional Electoral su intención de concurrir a las urnas. Hasta el momento la organización electoral no ha hecho público cuáles partidos pidieron adelantar consulta interna.

Sin embargo, son varios los partidos que tienen más de un precandidato presidencial y podrían reclamar la consulta para definir el candidato único.

El Partido Liberal, por ejemplo, podría ser uno de los que pida adelantar esta consulta. Tiene seis posibles precandidatos que aún no se ponen de acuerdo en la fórmula para escoger el candidato único.

La tensión en el Liberalismo se concentra porque Humberto de la Calle manifestó que no participaría en una consulta si esta se realiza en marzo, el día de las elecciones parlamentarias, como lo defienden los demás precandidatos. Sin embargo se mostró dispuesto a someterse a una consulta en noviembre.

Otro de los partidos que podría utilizar el mecanismo de la consulta interna es el Centro Democrático que tiene cinco precandidatos. En el uribismo tampoco se ha definido el mecanismo, pero el de la consulta es el que tiene mayor aceptación entre los candidatos. Sin embargo aún falta la última palabra de Álvaro Uribe.  

Los demás partidos podrán someter a consideración de sus militantes algunas decisiones internas. Con la expedición del calendario electoral para las consultas internas, comenzó en forma la campaña política.