Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/31/2011 12:00:00 AM

A la Registraduría le funcionó su blindaje 'antihackers'

El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, explicó cuáles medidas contrarrestaron los ataques informáticos durante las elecciones. También se refirió a la situación que atraviesan Valle del Cauca, Casanare y Antioquia.

El reelegido registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, presentó el balance final de las elecciones. En diálogo con Caracol Radio, el funcionario informó que un total de 17'277.387 colombianos acudieron a las urnas el domingo, cifra equivalente al 56,33 por ciento de la población. Esto arroja una abstención del 44 por ciento.
 
También se refirió a la seguridad del portal de la Registraduría, el nuevo sistema de identificación y a las situaciones que vivieron durante y después de la jornada electoral Valle del Cauca, Casanare y Antioquia.
 
Según el registrador, la página web recibió 25 millones de accesos válidos y más de 400 millones de intentos de hackers, los cuales fueron enfrentados a través de "contratos con servidores poderosos fuera del país y la ejecución de medidas antihackers como los temporizadores de consultas".
 
Sánchez explicó que los temporizadores impiden consultas abiertas, es decir que si la consulta demanda varios minutos, se cierra de forma automática y es necesario el reingreso a la página.
 
"En los últimos cuatro días recibimos más de 15 millones de consultas. Lo que dio mucha tranquilidad para el día de las elecciones", señaló.
 
El funcionario agregó que el rediseño de la tarjeta permitió la reducción de 700.000 votos nulos para la corporaciones públicas de elección popular, asambleas departamentales y Juntas Administración Locales.
 
Ante la situación electoral que se vivió en Cali (Valle del Cauca), el registrador señaló que la Registraduría cumplió con el preconteo, alcanzó más del 98 por ciento de las mesas del departamento y entregó los pliegos electorales.
 
"Eso acerca los resultados a una realidad. Las discusiones muy concretas, voto a voto, corresponden a las comisiones escrutadoras, que están integradas por los jueces de la República y los delegados del Consejo Nacional Electoral. En Valle lo que hay es una controversia jurídica", subrayó. 
 
Sánchez aclaró que en Yopal (Casanare) se hizo un recuento mesa a mesa "para que no hubieran dudas sobre unas 200.000 tarjetas que se repartieron en tres colegios, las cuales tenían una falla técnica con unas punticas de tinta en el tarjetón".
 
Mientras tanto, y tras el triunfo del voto en blanco en Bello, el registrador explicó que el paso a seguir es que el escrutinio en ese municipio concluya en no "declarar electo o expedir credenciales a nadie". Luego, se debe informar al gobernador de Antioquia, quien convocará las nuevas elecciones, "para que antes del 1 de enero del 2012 haya un alcalde".
 
Finalmente, el funcionario añadió que se debe llegar a una "forma de voto electrónico bastante compatible con nuestra cultura y formación, y que no sea manipulado" y aplaudió que la población colombiana tenga alta credibilidad en la transmisión rápida de los resultados.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.