Home

Nación

Artículo

| Foto: Foto: Registraduría Nacional

NACIÓN

Registraduría: comienza el segundo ‘round’

Las altas cortes acaban de publicar los nombres de los 22 aspirantes admitidos en la carrera por esa entidad. ¿Quiénes son y quiénes pueden tener chance?

20 de agosto de 2015

La puja por la Registraduría llegó a su segunda fase. Los presidentes de las tres altas cortes dieron a conocer el listado de los 22 aspirantes que fueron admitidos, de los 77 que se postularon. A pesar de que esta elección no ha tenido casi publicidad, es totalmente clave no sólo para la democracia, sino para el futuro de los diálogos de paz en La Habana.

La nueva lista no tiene mayores sorpresas. Todos los nombres de exfuncionarios, académicos y magistrados que se postularon continúan en el ruedo. Siguen allí, por ejemplo, quienes vienen del Consejo Superior de la Judicatura. El primero es Néstor Osuna, abogado del Externado, quien, como se recordará, renunció a esa entidad durante el trámite de la reforma de Equilibrio de Poderes. Se ha dicho que podría contar con el apoyo del fiscal. También pasaron a esta segunda fase el actual presidente de la Judicatura, Wilson Ruiz, y el magistrado Pedro Sanabria.

Otro candidato que viene del Palacio de Justicia es Jaime Araújo Rentería, quien fue magistrado de la Corte Constitucional. Llamó la atención que Antonio José Lizarazo, quien fue del Consejo Nacional Electoral y gobernador en Norte de Santander, no quedara en la lista de los 22 admitidos.

También pasaron a la siguiente ronda Elsa Gladys Cifuentes, quien fue gobernadora en Risaralda y cónsul de Colombia en Nueva York; Guillermo Reyes, ex viceministro de Justicia en el gobierno de Uribe, y Juan Carlos Galindo, exprocurador y registrador encargado antes de la llegada de Carlos Ariel Sánchez. Por la academia están David Roll Vélez, profesor de la Universidad Nacional, y Fernando Mayorga (del Rosario).

¿Por qué es importante?


La elección del registrador es una de las facultades que logró conservar el Palacio de Justicia durante la reforma de equilibrio de poderes. La decisión de quién ocupará ese cargo será tomada por los presidentes de las altas cortes en el mes de noviembre. Hasta hace pocos meses cada uno de los tres magistrados podía tomar autónomamente la decisión de a quién apoyar. Sin embargo, en el nuevo reglamento de la Corte Constitucional se estableció un mecanismo para que los nueve miembros lleguen a un acuerdo.

La razón para que sean los magistrados quienes elijan registrador tiene que ver con la necesidad de independencia de esa entidad. La organización electoral en Colombia está compuesta principalmente por dos organismos: el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría. Como el primer órgano es elegido por el Congreso y representa en su interior las mayorías que logren los partidos, la Constitución previó que el origen del registrador estuviera alejado de la política.

El cargo es clave. La Registraduría tiene dos funciones principales: identificar a los ciudadanos y organizar las elecciones. La primera es la que menos se nota, pero es estructural para la organización del Estado. El registrador es el encargado de tener al día la única base de datos valida sobre la información básica de los colombianos. Esta es esencial para el sistema de salud y pensiones y para el sistema de justicia.

La segunda función es la electoral. Aunque la mayoría de este trabajo tiene que ver con procesos de ingeniería y software, la verdad es que el poder que tiene el registrador es inmenso. Primero porque esa entidad es la que establece cuál es el censo electoral. Es decir, el grupo de colombianos que puede acudir a las urnas. Con base en esa cifra se calculan los umbrales con los que los candidatos entran a ocupar cargos y los partidos mantienen su personería jurídica. Del buen manejo que se tenga de la plataforma de datos también depende que se pueda detectar si hay trasteo de votos o fraude.

Y otra de los grandes desafíos es la rapidez. En el período de Carlos Ariel Sánchez el país pasó de recibir los resultados de las elecciones varios días después a tener un conteo en tiempo real. Tanto, que en la pasada jornada presidencial estaban los resultados del 100 % de las mesas antes de las 8 de la noche.

Pero el mayor atractivo que tiene el cargo para muchos de los que se inscribieron es el papel que este va a tener en el proceso de paz. Quien llegue a esa silla será el encargado de liderar cualquiera que sea el mecanismo que se elija para refrendar los acuerdos de La Habana. Cualquier referendo, consulta popular o hasta séptima papeleta tendrá que pasar por este despacho, que promete ser uno de los más apreciados de los últimos años.