Home

Nación

Artículo

Este es uno de los tarjetones hallados a la intemperie en la capital vallecaucana. | Foto: Archivo particular

NACIÓN

Registraduría niega fraude en consultas internas

El organismo electoral presenta pruebas de que los tarjetones que aparecieron en la calle en Cali eran falsos.

22 de abril de 2015

La aparición de cerca de 400 tarjetones marcados, de las consultas internas del Polo y del Centro Democrático, en la vía pública en Cali, sirvió como evidencia para que dirigentes de estos partidos denunciaran un presunto fraude electoral y exigieran respuestas de la Registraduría.
 
En la plenaria del Senado, los senadores Alexánder López (Polo) y Susana Correa (Centro Democrático) coincidieron en la denuncia, a la vez que pidieron investigaciones disciplinarias para los registradores locales.
 
Tras conocer la denuncia, la Registraduría comprobó que las tarjetas electorales que aparecieron en la vía pública, que en efecto estaban marcadas, no eran tarjetones electorales válidos y que correspondían a material electoral elaborado exclusivamente para fines pedagógicos.
 
Personal de la Registraduría asegura que las tarjetas que aparecieron arrojadas en la calle en Cali correspondían a las tarjetas publicadas en la página institucional para efectos de dar a conocer los tarjetones para las consultas. De la página se podían descargar e imprimir estos tarjetones.
 
Para comprobarlo, la Registraduría indicó que los tarjetones para fines pedagógicos tenían un código de barras y estaban identificados por un número de 12 dígitos. Ese es el mismo código que tenían las tarjetas que aparecieron en Cali.
 
El organismo electoral también señaló que los tarjetones válidos en las consultas estaban identificados por un código de barras único y un número de sólo seis dígitos. Además, la Registraduría informó que para las pasadas consultas internas se imprimieron 14.000 tarjetas para todos los puestos habilitados en el Valle del Cauca, y que sólo se marcaron 990 tarjetas, las cuales están en poder de la Registraduría. Las otras 13.010 se destruyeron el mismo día de las consultas.


Imagen que compara los códigos de barras de los tarjetones pedagógicos y los encontrados en la calle en Cali.