Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/23/2011 12:00:00 AM

Registraduría tiene un faltante de 100.000 millones para las próximas elecciones

Para el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, uno de los principales obstáculos para la organización de las elecciones es la falta de presupuesto. Señala que con respecto a las elecciones del 2007 el presupuesto disminuyó en casi 100.000 millones de pesos.

En los hombros de Carlos Ariel Sánchez, registrador nacional, recae la principal atención en los procesos electorales. La Registraduría tiene que organizar los comicios y para ello, dice el registrador, hay que “arreglárselas” con poco presupuesto.
 
Según Sánchez, el presupuesto para las elecciones del 30 de octubre del 2011 fue definido un año atrás, incluso, antes de las elecciones a Congreso y presidente. Y de ese tiempo para acá, por ejemplo, se han expedido nuevas normas, como las incluidas en la reforma política (que hoy es objeto de estudio por parte de la Corte Constitucional), que suponen un impacto fiscal.
 
El actual presupuesto para las próximas elecciones es de 188.000 millones de pesos. Si se compara con la partida destinada para las elecciones regionales del 2007, a lass que se destinaron 288.000 millones de pesos, la Registraduría cuenta con 100.000 millones de pesos menos.
 
Con ese presupuesto, dijo Sánchez, la Registraduria tiene que afrontar el proceso de inscripción de cédulas, que supone una inversión de 48.000 millones de pesos, el aumento de la demanda electoral, que conlleva al incremento de población en las mesas de votación, pero que la Registraduría tiene que afrontarlas con el mismo número de mesas y el mismo número de funcionarios.
 
“En el 2007 había 80.600 mesas, a diferencia, hoy son 450 ciudadanos por mesa, porque no podemos movernos del presupuesto”, señaló Sánchez.
 
El registrador también mencionó que los sueldos de los funcionarios de la Registraduría son 30 por ciento inferiores respecto de otras entidades estatales, y eso condiciona las calidades de los servidores.
 
Respecto de las próximas elecciones, Carlos Ariel Sánchez mencionó que uno de los principales retos es reducir el número de tarjetones nulos que se registraron hace cuatro años y que superaron dos millones de votos nulos.
 
Para ello, dijo que el diseño del tarjetón será más sencillo para el ciudadano y que ese rediseño supuso un costo adicional.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.