Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/27/2011 12:00:00 AM

Registro de entradas del Inpec confirma argumentos del magistrado Orlando Fierro

Semana.com conoció el registro de entradas y salidas del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias a La Picota. Finalmente, la Escuela de Caballería, al norte de Bogotá, fue el centro de reclusión asignado al exfuncionario.

Uno de los argumentos que más peso tuvo en el momento de cobijar con medida de aseguramiento a Andrés Felipe Arias fue el de las visitas de este a La Picota. El magistrado Orlando Fierro Perdomo no solo apoyó la exposición que sobre el tema hizo la fiscal Viviane Morales sino que además dio a conocer nuevos detalles.
 
Dijo que fueron diez en total “en menos de dos meses, del 16 de abril al 3 de junio”, las visitas a La Picota. Tres de ellas a la dirección del establecimiento, según el magistrado. Cada una con duración de cerca de cuatro horas y en las que se reunió con los exfuncionarios del Ministerio de Agricultura recluidos en las casas fiscales. Sobre este punto recordó lo que había dicho la fiscal y desvirtuó lo que había argumentado la defensa de Arias.
 
Pero además señaló que dos de estas se habían hecho en horarios no permitidos. Un registro de entradas de Arias a ese lugar conocido por Semana.com lo comprueban. En siete de  estas aparece visitanto a Óscar Schoreder, exasesor jurìdico del Ministerio de Agricultura. Se puntualiza el dia, fecha, hora de ingreso y salida de la cárcel.
 
Las visitas se registran bajo el vínculo de "amigo" los días jueves, 21 de abril de 2011. 10:15 a.m. - 11.29 a.m; sábado, 30 de abril de 2011. 11:31 a.m. 3:58 p.m; sábado, 7 de mayo de 2011. 11:28 a.m. - 4:13 p.m; sábado, 14 de mayo de 2011. 11:32 a.m. - 5:46 p.m; sábado, 21 de mayo de 2011. 10:49 a.m. - 4:17 p.m; viernes, 27 de mayo de 2011. 11:37 a.m. - 4:00 p.m. y viernes, 3 de junio de 2011. 8:49 a.m. - 12:48 p.m.
 
Las otras tres visitas a la dirección de la institución se registran de la siguienta forma: viernes, 6 de mayo de 2011. 11:04 a.m. - 3:25 p.m.; sábado, 16 de mayo de 2011. 2:08 p.m. - 2:31 p.m. y 2:49 p.m. - 4:39 p.m.
 
Los horarios permitidos para visitas son sábados y domingos. Sin embargo, cualquier visita en otro horario es posible con un permiso de la dirección. 
 
Arias, a la Escuela de Caballería
 
El magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Orlando Fierro Perdomo, quien decidió enviar a prisión al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, autorizó que el exfuncionario sea trasladado a las instalaciones de la Escuela de Caballería del Ejército, al norte de Bogotá, para que cumpla allí la medida de aseguramiento con la que fue cobijado, y no en la cárcel La Picota, como inicialmente se había definido.
 
Así lo informó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEAC) en un comunicado, en el que además precisa que en la Escuela de Caballería “uniformados del Cuerpo de Custodia y Vigilancia del INPEC, de la Unidad de Policía Judicial, realizarán al procedimiento de reseña y le asignarán su lugar de reclusión”.
 
Agrega el INPEC “que el director de la Escuela de Caballería fungirá como Alcaide para garantizar el cumplimiento del régimen interno, así como la seguridad, la custodia y la disciplina”.
 
La decisión de cobijar con medida de aseguramiento a Arias fue tomada este martes por el magistrado Fierro, tras recordar los argumentos de la Fiscalía a la hora de pedir la medida de aseguramiento. El jurista consideró que el pedido de detención de Arias resultaba adecuado y necesario.
 
“La comisión de estos comportamientos merecen un trato drástico”, dijo el magistrado, quien recordó que la medida de aseguramiento en cárcel permite lograr el fin de salvaguardar la verdad y la justicia.
 
Por eso decidió: “imponer en contra del imputado Andrés Felipe Arias medida de aseguramiento consistente en detención preventiva, como probable autor de delitos en contra de la administración pública”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.