Home

Nación

Artículo

POLÍTICA

Reglamentación de la reforma política tendrá nuevos ajustes

Un nuevo proyecto de ley hará modificaciones al texto aprobado este miércoles por el Congreso. La iniciativa tendrá mensaje de urgencia y pretende eliminar "confusas interpretaciones" en tres temas.

15 de diciembre de 2010

La reglamentación de la reforma política fue aprobada este miércoles por el Congreso, pero en el mes de marzo un nuevo proyecto de ley tendrá que hacerle algunos ajustes a las normas que fueron consagradas por el Legislativo.
 
Ese fue el compromiso que suscribió el Gobierno con algunos partidos políticos que manifestaron su inquietud porque en la conciliación de la reforma política quedaron excluidos algunos temas aprobados por la Cámara de Representantes.
 
El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, explicó que el proyecto de ley que radicará el mes de marzo de 2011 tendrá mensaje de urgencia, y la norma contemplada en esa iniciativa sólo tendrá tres artículos.

El primero, que señale que cualquier candidato inscrito en una lista puede optar o por la reposición de votos o por el anticipo. Si en el momento de sus inscripción opta por la reposición, el partido político que avaló su candidatura está obligado a garantizarle el monto de la campaña.

Con esa norma, explicó Vargas Lleras, se superarán las interpretaciones que tuvieron lugar y se limita a las directivas de los partidos en el uso, destinación y el monto que le puedan dar a los anticipos previstos en la reglamentación de la reforma política.

El segundo artículo del proyecto pretende ajustar la norma sobre equidad de género en las listas de los partidos políticos. Según el texto conciliado por el Congreso, los partidos estarían obligados a incluir un 30 por ciento de mujeres en sus listas de candidatos a corporaciones públicas. En el proyecto que se estudiará en marzo se pretende eliminar esta cifra.
 
El tercer artículo del proyecto buscará reabrir la discusión en materia de los topes en el capítulo de fuentes de financiación de quienes son candidatos a corporaciones públicas.
 
El ministro Vargas Lleras le ofreció al Congreso incluso que el proyecto podría ser discutido en el mes de febrero, si así era la voluntad del Legislativo. Para ello se convocarían a sesiones extraordinarias.

La reglamentación de la reforma política se convierte en un caso particular en la presente legislatura. Porque tan pronto como fue aprobado, ya tendrán futuras modificaciones.