Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2016/10/19 18:42

Es un hecho: en el 2017 regresan los toros a La Santamaría

En el 2017 regresan los toros a La Santamaría. El Instituto de Recreación y Deporte adjudicó la temporada al consorcio Colombia Taurina, que se encargará de la organización.

Es un hecho: en el 2017 regresan los toros a La Santamaría Foto: Rodrigo Urrego / SEMANA

El 19 de febrero del 2012 fue la última vez que un toro fue lidiado en el ruedo de la plaza de toros de Santamaría de Bogotá. Ese día se terminó la tradicional temporada taurina y la plaza fue cerrada, indefinidamente, por decisión del entonces alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Ahora el tercio es diferente luego de que el Instituto de Recreación y Deporte (IDRD) seleccionó al operador que realizará la temporada taurina del próximo año en Bogotá. Lo anterior cumpliendo la sentencia de la Corte Constitucional.

El objeto del contrato que deberá cumplir el consorcio Colombia Taurina es: “producción, planificación, organización, administración, operación y ejecución de la temporada taurina de Bogotá, durante los meses de enero, febrero y marzo del año 2017”.

Quedó establecido que habrá cinco corridas de toros y una novillada “conforme a lo establecido en la Ley 916 de 2004 y la realización de dos novilladas que tradicionalmente se llevan a cabo en el mes de agosto del mismo año”, se lee en un documento de IDRD .

El proceso tuvo varios altibajos, el último en septiembre, cuando el IDRD declaró desierta la licitación, pero al mismo tiempo anunció que se abriría un nuevo proceso para escoger el organizador de la temporada. La razón fue que no cumplian los indicadores financieros.

La entidad consideró que era obligación cumplir la sentencia de la Corte Constitucional T-296 del año 2013 que determinó “disponer lo necesario para la reanudación del espectáculo taurino en la Plaza de Toros de La Santamaría de Bogotá”.

El IDRD, la entidad encargada de manejar la plaza, recordó que el contrato no compromete sus recursos. “El concesionario deberá pagar al Instituto, mínimo el 13 % del valor bruto de ingresos por boletería”.

Este anuncio se dio luego de que el alcalde Enrique Peñalosa anunció que va a impulsar un proyecto de ley para acabar con las corridas de toros en Bogotá. El principal argumento que tiene el alcalde es que la mayoría de bogotanos está en desacuerdo con las corridas por el trato cruel en contra del animal.

Los invitamos a participar:

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.