Home

Nación

Artículo

El paradero del exministro no lo conoce el abogado quien solo dijo que está fuera del país. | Foto: SEMANA.

JUSTICIA

¿Regresará Andrés Felipe Arias para ir a la cárcel?

Surgen dudas de si el exministro, quien está fuera del país, tome el camino de los también uribistas Luis Carlos Restrepo y María del Pilar Hurtado.

3 de julio de 2014

Muchos de quienes siguieron cumplidos las extenuantes jornadas del juicio contra el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias pensaron verlo este jueves. No se trataba de un tema menor. Era el pronunciamiento final de la Corte Suprema que terminó declarándolo responsable de las irregularidades del programa Agro Ingreso Seguro.

Muchos también pensaron que, luego del pronunciamiento, el exfuncionario saldría directo a una cárcel o a gozar de algún beneficio extramural. Pero no fue así. Solo será hasta dentro de 15 días cuando el Alto Tribunal gradúe la pena  por los dos delitos por los cuales se le inculpó. Entre 7 y 33 años de prisión oscila la pena para el exministro.

La magistrada, al final de la audiencia, consideró innecesario ordenar la detención preventiva de Arias Leyva al considerar que no existe riesgo de que evada el accionar de la justicia y el cumplimiento de la pena que se le impondrá. “No se ha escondido u omitido la notificación, no ha incurrido en maniobras dilatorias ni ha omitido las notificaciones para hacerse presente en el juicio. Tiene arraigo familiar y profesional por lo que no evadirá el cumplimiento de la condena”, dijo la funcionaria judicial.

De Arias se dijo que estaba fuera del país disfrutando de un paseo familiar. Sin embargo, las especulaciones no se hicieron esperar, pues él había cumplido estrictamente cada paso de su juicio. Pero el hecho de no haber estado en el momento cumbre del fallo, crea dudas de si regresará al país a cumplir con la orden judicial. Su abogado Jorge Aníbal Gómez Gallego aseguró que no sabía cuál era el paradero de Arias y que no había hablado con él. “El evaluará esta situación y sabrá qué decisión tomar”, concluyó.

Y las dudas están alimentadas por los antecedentes de miembros del gobierno de Álvaro Uribe que han preferido evadir la justicia. Ya el país conoce los casos de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado y del ex alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

Hurtado logró un controvertido asilo en Panamá que fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de ese país, mientras que Restrepo se fue supuestamente a Estados Unidos, justo cuando la justicia lo responsabilizaba de una falsa desmovilización de un bloque de las Farc. Su paradero sigue siendo un misterio.

“Ha sido una práctica del expresidente Álvaro Uribe promover la evasión de la justicia”, no demoró en decir el electo senador Iván Cepeda, uno de los más agudos contradictores del gobierno Uribe.

Falta esperar, pero muchos otros consideran que Arias regresará al país para enfrentar sus responsabilidades.