Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/8/2018 11:51:00 AM

Diez datos para quienes regresan por carretera después de las vacaciones

Estos son los datos esenciales que usted debe saber si viaja este lunes por las vías del país: cierres, horarios del plan retorno y recomendaciones.

Como en todos los inicios de año, son muchos los colombianos que regresan de su descanso de puente de reyes y las ciudades y poblaciones poco a poco vuelven a retomar su habitual ritmo. Estas son las 10 cosas que los viajeros  deben tener en cuenta para tener un trayecto de regreso exitoso.

Viajar temprano

Aunque es relativo dependiendo de donde se encuentre, si su destino es Bogotá, debería comenzar el regreso desde temprano para evitar los monumentales trancones que se suelen presentar siempre en este primer festivo del año a la entrada de la ciudad. Prepare el itinerario de retorno, pues solo en el departamento de Cundinamarca estarán circulando un millón de vehículos.

Controles de seguridad

Como se trata de una movilización en masa de vehículos la Policía siempre prepara la operación retorno con antelación. El dispositivo de seguridad cuenta con 30.000 uniformados acompañados de 17 helicópteros, 925 vehículos y 3092 motos.

Ciclovía cerrada

Si su destifno es Bogotá recuerde que como la avenida Boyacá es una de las principales entradas a la ciudad, el tramo que comprende el parque El Tunal hasta el CAI la Aurora no tendrá a su disposición la ciclovía. Esto con el fin de facilitar la entrada de los carros. El resto del trayecto funcionará en el horario habitual.

Disminución en accidentalidad

Como cerca de cuatro millones de vehículos se movilizan por las principales carreteras del país, este puente festivo suele tener un porcentaje de accidentalidad considerable. Hasta el momento se registran 32 muertos en diferentes accidentes, es decir, 19% menos que durante el mismo puente del 2017 (39 muertos).

Revisión de documentos y estado del vehículo

Es importante chequear que los documentos y el estado de los automóviles se encuentren al día en términos de vigencia y actualización. Recuerde revisar niveles de agua, aceite y líquido de frenos. La Policía hasta el momento ha sancionado a 3.467 infractores: 705 por no tener licencia, 431 por condiciones técnico mecánicas, 432 motociclistas por realizar maniobras peligrosas, 69 por transporte ilegal y 295 por conducir borrachos.

Vías cerradas

Según el Ministerio de Transporte, la vía La Mesa-Tena se encuentra cerrada por un derrumbe en el kilómetro 74. La ruta alterna que se puede tomar es La Mesa-Mesitas del Colegio-San Antonio del Tequendama-Soacha.

Otra vía cerrada por derrumbe es La fortuna-Bucaramanga-Mata de Cacao. El derrumbe es en Pitalito, en el kilómetro 33.

Vías habilitadas

En el departamento de Cauca quedó habilitada la vía Mojarras - Popayán; el kilómetro 117 presentaba accidente de tránsito. Y en el departamento de Santander también está disponible la vía San Gil - Bucaramanga, pues el kilómetro 72 presentaba accidente de tránsito.

Operarios adicionales

En los peajes habrá operarios adicionales trabajando para agilizar las filas de pago y evitar que se formen trancones y demoras en los viajes. Así mismo, en la vía Bogotá-Villavicencio el concesionario suspendió las obras del 22 de diciembre hasta el 9 de enero para facilitar la movilidad de los viajeros.

No se distraiga

Al conducir preste toda la atención a lo que hace y no se distraiga. La Policía hizo pruebas de campo en donde en situaciones normales se pueden incrementar drásticamente las probabilidades de padecer un accidente. A 60 kilómetros por hora un conductor tarda 12 segundos en enviar un chat, por lo que puede recorrer 200 metros totalmente distraido; buscar un objeto en la guantera, a la misma velocidad, tarda 13 segundos y se recorren 216 metros distraído; recoger un objeto caído se tarda 16 segundos y se recorren 266 metros. 

Espere 24 horas si consumió alcohol

Es el tiempo que recomiendan las autoridades para poder volver a manejar. Es el tiempo mínimo en que se demora en desaparecer la alcoholemía. Si conduce en un lapso menor a este, aunque no se sienta en estado de embriaguez, si estaría ebrio para fines legales. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?