Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

NACIÓN

"Las protestas sociales son comunes en Colombia y pueden volverse violentas": advertencia del Reino Unido

Aunque la mayoría de las visitas a Colombia no tienen problemas, para el país inglés la reactivación de los ataques violentos dejan ver que "los grupos armados siguen activos en Colombia". Alerta sobre viajes a Tumaco, Buenaventura y frontera con Venezuela.

15 de enero de 2018

El Reino Unido tiene su propio listado de zonas vetadas en Colombia. Un día después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos hizo públicos los nombres de los cuatro departamentos a los que los ciudadanos deberían abstenerse de viajar, el país inglés actualizó el suyo tras la seguidilla de ataques que perpetró el ELN después de que concluyó la tregua bilateral.

Aunque el mapa públicado por el gobierno inglés hace una caracterización de todo el territorio, las zonas que más preocupan son: Tumaco, Buenaventura y la frontera con Venezuela. Adicionalmente, recomienda no trasladarse a las zonas rurales de Putumayo, Arauca, Caquetá, Guaviare, Guainía, Vichada y Norte de Santander a menos que sea de suma importancia para el viajero. De ahí, que la recomendación sea permanecer en las ciudades capitales.

"El alto el fuego temporal entre el Gobierno y el ELN finalizó el 9 de enero. La violencia puede continuar y los grupos armados siguen activos en Colombia", advierte el comunicado. A renglón seguido recuerda que la situación de seguridad es cambiante. Por eso, pide prestar mucha atención a las advertencias emitidas por las autoridades pues cuanto más remoto es el territorio, mayor es la amenaza.

Entre las advrtencias que se hacen en este docimento oficial es que "las protestas sociales son comunes en Colombia y pueden volverse violentas" y que, adempas, "es muy probable que los terroristas intenten llevar a cabo ataques en Colombia".