Home

Nación

Artículo

REACCIÓN

"Reitero mi convicción de la transparencia de Andrés Felipe Arias": Álvaro Uribe

Tras la medida de aseguramiento contra el exministro de Agricultura, el expresidente Álvaro Uribe sostuvo, en un comunicado, que las visitas de Arias a la cárcel nunca fueron "clandestinas".

27 de julio de 2011

“En el profundo dolor por la llevada a la cárcel de Andrés Arias reitero mi convicción de su transparencia. No robó”, aseguró el expresidente Álvaro Uribe en un comunicado emitido tras la decisión del magistrado Orlando Fierro de enviar a prisión al exministro.
 
El exmandatario sostuvo que Arias concibió Agro Ingreso Seguro como un programa para lograr que el agro colombiano pudiera ser competitivo a nivel mundial, “en el marco de tratados de comercio con países de altos subsidios como Estados Unidos, Canadá y los miembros de la Unión Europea”.
 
Ante los delitos imputados al exministro, Uribe aseguró que Arias, quien ocupaba la cartera de Agricultura en su gobierno, “nunca tuvo en mente intereses de alguna persona en particular”.
 
A través del comunicado, defendió los convenios celebrados entre el Ministerio de Agricultura y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA): “El convenio con un instituto agrícola de la Organización de Estados Americanos acredita plenamente la buena fe del exministro y sus colaboradores”.
 
Uribe consideró que las visitas de Arias a la cárcel La Picota no fueron “clandestinas”. Para el exmandatario, los compañeros del exministro “han declarado sobre su alcance humano, que se debería tener como indicio para inferir la buena fe”. Sin embargo, cree que la Fiscalía y el magistrado hicieron lo contrario: “Sin que haya motivos para desvirtuar la presunción de inocencia en las visitas, concluyeron que pretendían obstruir la justicia”.
 
Por último, el expresidente planteó dos preguntas que, según él, se deben aclarar para prevenir “el peligro de la politización de la justicia al impulso de presiones periodísticas”.
 
Uribe hace referencia al magistrado Yesid Ramírez y a su supuesta relación con Orlando Fierro, que, como ya se mencionó, cobijó con medida de aseguramiento a Arias mientras avanza el juicio por el escándalo AIS.
 
“El magistrado que ordenó la medida de aseguramiento fue juez en Neiva, vino a Bogotá apoyado por el magistrado Yesid Ramírez de la Corte Suprema de Justicia, que recomendó su nombramiento en el Tribunal para reemplazar al vicefiscal del doctor Mendoza, quien fue fiscal encargado por la Corte al negarse ésta a nombrar fiscal en propiedad?” (sic.), afirmó Uribe en la misiva.
 
Finalmente, se refirió a una presunta relación del mismo magistrado con un funcionario del Ministerio Público, y formuló un nuevo interrogante: “el delegado de la Procuraduría que apoyó la solicitud de la Fiscalía sobre medida de aseguramiento hizo parte del grupo de asesores del magistrado Yesid Ramírez en la Corte Suprema?” (sic.).
 
Cabe recordar que Arias fue imputado por los delitos celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.