Home

Nación

Artículo

| Foto: SIG

NACIÓN

"Relaciones con Ecuador están en el mejor momento de la historia": Santos

Los presidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa se encuentran en la localidad ecuatoriana de Tulcán para un encuentro en el que abordarán temas como el narcotráfico, la minería ilegal y el comercio bilateral.

11 de diciembre de 2012

Este martes el presidente Juan Manuel Santos y su homólogo de Ecuador, Rafael Correa sostienen un encuentro sobre desarrollo fronterizo en la ciudad ecuatoriana de Tulcán, que inició con la afirmación del mandatario colombiano de que las relaciones entre ambos países pasan por el mejor momento de la historia bilateral.
 
"Vengo con el afecto de los 47 millones de colombianos", señaló Santos Calderón, quien calificó como histórica la primera reunión del gabinete binacional que se realiza en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

Allí fue recibido por Correa: "Bienvenido a esta tierra que los quiere tanto a los colombianos", expresó según informaciones de la Casa de Nariño.
 
"Hay mucha expectativa" con respecto a esta reunión, dijo instantes antes a la prensa el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, a su llegada junto al mandatario ecuatoriano a la ciudad fronteriza, cercana a la colombiana de Ipiales.

"Espero que sea muy productiva esta visita de hoy", afirmó por su parte su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, quien destacó que ambos países deben fortalecer su relación y que la gente se de cuenta de que las decisiones que toman los Gobiernos "son para el bienestar de los dos pueblos".

En el aeropuerto Correa esperó a Santos, que llegó poco después que él a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana, junto con Holguín y otros miembros de su gabinete.

En la pista de aterrizaje los mandatarios recibieron honores militares de parte de cadetes de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro y escucharon los himnos de Ecuador y Colombia.

Será la primera vez que se reúnan los presidentes junto con sus gabinetes, una idea propuesta por Ecuador, que mantiene encuentros periódicos similares con Perú y Venezuela, aunque con ese país hace casi año y medio que no se celebran por la enfermedad de su mandatario, Hugo Chávez.

Correa regresó el martes, a las 2.30 de la mañana hora local (7.30 GMT), a Quito tras un viaje sorpresa a La Habana para ver a Chávez, que será sometido allí a una cuarta operación contra el cáncer que padece.

Desde el aeropuerto, Correa, Santos y los ministros de ambos países, se trasladaron a la Universidad Politécnica Estatal de Carchi en Tulcán, donde tendrá lugar el encuentro.

Según la Presidencia de Ecuador, los dos gobiernos firmarán convenios sobre seguridad social, transporte, educación e hidrocarburos, entre otros asuntos, y posteriormente los dos presidentes darán una rueda de prensa.

A continuación Santos recibirá la llave de la ciudad de Tulcán.

Ambos gobiernos abordarán durante el encuentro asuntos como el control de los pasos fronterizos y el combate contra la trata de personas, el narcotráfico, el contrabando y la minería ilegal.

Durante el encuentro se instalarán siete mesas de trabajo sobre infraestructura y conectividad; seguridad y defensa; asuntos económicos y comerciales; asuntos fronterizos; asuntos medioambientales; asuntos sociales y culturales; y asuntos indígenas y afrodescendientes, según informó la Cancillería colombiana.

Correa rompió relaciones diplomáticas con Colombia tras el ataque en marzo de 2008 por parte de las Fuerzas Armadas de ese país a un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano, por considerarlo una violación de su soberanía.

Correa y Santos, quien autorizó el bombardeo como ministro de Defensa en aquella época, anunciaron el restablecimiento de los vínculos plenos entre ambos países en noviembre de 2010.

Con SIG y EFE