Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

JUSTICIA

Remueven a fiscal estrella del 'carrusel' de contratos

Polémica por traslado de Andrés Jaramillo rebosó la paciencia del fiscal general. Juan Vicente Valbuena -que lleva un lustro con las investigaciones de corrupción de Bogotá- fue separado de su cargo. "Respeto la decisión del fiscal", dijo.

18 de abril de 2017

La malestar que le generó al fiscal general la noticia del traslado de Andrés Jaramillo, expresidente de Conalvías, de la cárcel La Picota al Club de Oficiales de la Policía acaba de costarle la cabeza al fiscal estrella del "carrusel" de contratos de Bogotá.

Puede leer: Andrés Cardona ¿el nuevo ventilador de Odebrecht?

José Vicente Valbuena había asumido la investigación a finales del 2012 contra todos los implicados en este desfalco a la ciudad de Bogotá. Y aunque Martínez no estaba contento con la forma en que venía llevando el proceso, según confirman fuentes de la Fiscalía, fue la orden de traslado a Jaramillo la que colmó la copa del jefe del ente investigador.  

La acción que sacó a Valbuena del caso, ocurrió el 26 de febrero del 2017, cuando en un oficio dirigido al director del INPEC, el general Jorge Luis Ramírez Aragón, el fiscal delegado asegura:

“Dando alcance a la solicitud de traslado del lugar de reclusión presentada ante esa institución por el señor Jaime Granados, defensor de Andrés Jaramillo, me permito informar que una vez revisada la petición de la defensa y analizada la documentación adjunta, esta delegada no encuentra objeción alguna para el que Jaramillo sea trasladado con las debidas medidas de seguridad a alguno de los dos sitios propuestos por el defensor en esta ciudad”.

Le recomendamos: Odebrecht: la historia del empleado que se convirtió en zar de contratos en el Distrito

Al ser las salas del búnker de la Fiscalía de carácter transitorio y no permanentes, el juez 65 penal municipal de control de garantías había ordenado que fuera llevado a la cárcel La Picota. Jaramillo actualmente es procesado por el ‘carrusel‘ de contratos de Bogotá, pero además recientemente su nombre apareció vinculado a la investigación por la supuesta colusión en la adjudicación del tercer carril Bogotá-Girardot.

La carta de aval de Valbuena llevó a que el fiscal general a través de la cuenta oficial de Twitter de la entidad asegurara esta fin de semana:

Sin embargo, Martínez no solo se habría referido a Jaramillo, también al exalcalde Samuel Moreno y a varios de los protagonistas del ‘carrusel‘ que están recluidos en guarniciones militares y de la policía.

Valbuena fue removido mientras adelantaba una audiencia en la que Samuel Moreno se enfrentaba cara a cara con Manuel Sánchez, dentro del proceso por los delitos de concierto para delinquir y peculado en el caso del ‘carrusel‘ de contratos de Bogotá.

El funcionario tenía a su cargo la investigación por la licitación del interceptor Tunjuelo –Canoas, hoy en el ojo del huracán por el supuesto pago de sobornos para que fuera adjudicada al consorcio del que hace parte Odebrecht. 

Puede leer: Las conversaciones secretas entre Andrés Cardona y el exgerente de EAAB

Pese a que las denuncias sobre las irregularidades en esta licitación, principalmente en cabeza de Emilio Tapia y Manuel Sánchez, datan del 2013, hasta hace pocas semanas se ordenó la captura de Andrés Cardona, a quien la Fiscalía le terminó imputando los delitos de interés indebido en celebración de contratos y de cohecho por dar u ofrecer.

Por el ‘carrusel‘ de contratos de Bogotá, van condenadas 19 personas y se adelantan un centenar de investigaciones. Valbuena, que retomaría como fiscal de la Unidad de Lavado de Activos, aseguró a Semana.com que dejó avances del 70% en las investigaciones.  

"Es una decisión del fiscal que es el jefe de la entidad y tiene motivos que realmente son de su resorte. Respeto la decisión y tendrá razones para hacerlo. No considero que exista persecución de la Fiscalía", dijo.

La decisión de removerlo del caso siembra un manto de duda sobre el futuro de las investigaciones que se adelantaron en este despacho. Y más teniendo en cuenta que por fin comenzaba a moverse para la justicia, después de varios años de estar engavetado, el caso por la millonaria adjudicación del interceptor Tunjuelo-Canoas, obra que hoy en día no funciona.

Le recomendamos: Iván y Samuel Moreno habrían recibido $1.000 millones de Odebrecht