Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/31/2014 12:00:00 AM

Renovación de licencias de conducción no es gratuita

El Consejo de Estado advirtió que en el caso de sustitución no se debe pagar por el nuevo documento.

Terminó el dolor de cabeza en que se convirtió para los conductores la renovación de las licencias de conducción. En un fallo del Consejo de puso punto final a la controversia y ordenó la gratuidad solamente para las licencias que deben ser sustituidas.

La decisión se conoció un día antes de que iniciara el llamado “pico” y “pase” con el cual se busca simplificar el proceso de la renovación para evitar congestiones en los lugares donde se hacen el trámite. 

En una sentencia se indicó que la única forma que en el trámite de una licencia de conducción sea gratuito es cuando el plástico está deteriorado y se sustituye. De lo contrario, los contribuyentes deberán pagar los exámenes médicos y los costos de la licencia y hacer la correspondiente renovación.

El Alto Tribunal sustentó su decisión en la propia ley.  De acuerdo con las definiciones del Código Nacional de Tránsito, la Sección Quinta del Alto Tribunal  decretó: “Primero: Los organismos de tránsito tienen la obligación de sustituir gratuitamente las licencias de conducción, sin embargo, ello no obsta para que los ciudadanos paguen por los exámenes médicos en los casos en que la ley lo exige”.

Esto quiere decir que las personas que tengan sus licencias dañadas podrán pedir la sustitución sin costo.

Además el fallo  estableció: “Segundo: En aras de garantizar la gratuidad de la sustitución el legislador previó que los organismos de tránsito descontarán, por una sola vez, un salario mínimo diario vigente por cada licencia, es decir, actualmente existe una fuente de recursos para que se dé cumplimiento a lo establecido en la norma”.

En un tercer tema se habla de la recategorización y renovación de las licencias las cuales sí se deben pagar ya que no están reguladas en el texto del artículo 17 analizado “en consecuencia, se impone al titular o portador adelantar los trámites necesarios, asumiendo los pagos y exámenes que sean del caso”.

Con la decisión del Consejo de Estado se le pone fin a choque entre el ministerio y los conductores quienes exigían el no pago del documento.

Con la decisión se revoca la sentencia de 7 de octubre del 2013 fallada por el  Tribunal Administrativo de Santander que accedió a las pretensiones de la acción de cumplimiento instaurada por el señor Luis Carlos Cáceres Suárez contra el Ministerio de Tránsito y Transporte.

Pico y pase

Este mes de febrero arranca la puesta en marcha del Pico y Pase. Durante diez meses los colombianos deberán renovar su licencia teniendo en cuenta el último dígito de la cédula y el número del mes, siendo esta la fecha límite para realizar el proceso.
 
En febrero deben acudir los ciudadanos que sus cédulas terminan en 2, en marzo quienes terminen en 3 y así sucesivamente hasta noviembre, mes que le corresponde al número 1 y en octubre deberán ir quienes su cédula termine en 0.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.