Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/19/2017 2:09:00 PM

El discípulo del Presidente renuncia y se habilita para el 2018

Juan Carlos Pinzón presentó su renuncia a la embajada de Estados Unidos, y el presidente Santos no dudó en aceptarla. Podría participar en las elecciones por el Partido de la U.

Juan Carlos Pinzón será embajador de Colombia en Estados Unidos hasta el próximo miércoles. Aprovechando la visita del presidente Juan Manuel Santos a Washington, el exministro de Defensa le presentó la carta de renuncia a su jefe. El mandatario la aceptó de inmediato.

Pinzón, nacido en Bogotá, venía desempeñándose como jefe de la delegación diplomática de Colombia en Washington desde el 23 de julio de 2015 y había sido ministro de Defensa desde septiembre del 2011. Antes había sido secretario privado del presidente Juan Manuel Santos, y viceministro del propio Santos cuando este era ministro de Defensa del gobierno Uribe.  

Santos y Pinzón se conocen desde hace más de 20 años, desde que este último ingresó muy joven a la Fundación Buen Gobierno. Es uno de los hombres de confianza del mandatario.

Puede leer: ¿Juan Carlos Pinzón se lanza al ruedo?

La renuncia de Pinzón se produce apenas diez días antes de que empiece a correr el término de las inhabilidades para funcionarios. La fecha señalada por todos a los que les está picando el gusanillo de ser candidatos, es el sábado 27 de mayo, es decir un año antes de las elecciones presidenciales.

El mismo presidente Santos la confirmó desde Charlottesville. "Él (Juan Carlos Pinzón) me había dicho desde hace algún tiempo que él quería renunciar antes de inhabilitarse, y como la fecha para lograr eso se vence la semana entrante, entonces me ha presentado la renuncia. Se la voy a aceptar antes de esa fecha límite para no inhabilitarlo".

Por eso la noticia deja entrever que quien es el discípulo más cercano del presidente Juan Manuel Santos, está interesado en poner su nombre a consideración en el próximo debate electoral.

Desde meses atrás, la dirigencia del Partido de La U le ha insistido que aspire a la candidatura, o por lo menos que participe en una consulta interna con otros eventuales precandidatos, un escenario que no sería favorable al exministro, que nunca se ha medido en las urnas.

El partido del presidente Santos, sin embargo, no encuentra candidato. Roy Barreras, que ha sido el único en anunciar su precandidatura, conserva un caudal que podría inclinar las elecciones.

En la embajada en Estados Unidos, luego de conocerse la noticia, se rumoraba que Pinzón sería la fórmula a la vicepresidencia de uno de los candidatos que garanticen continuar con el acuerdo de paz firmado por Juan Manuel Santos.

Armando Benedetti, copresidente de la U, recordó la decisión de la bancada de congresistas de pedir a quienes quieran aspirar a la presidencia con el aval del partido lo deben expresar antes del 1 de junio. "Hay que agardecerle a Juan Carlos Pinzón su gestión en Esdtados Unidos y ahora esperemos que si va a aspirar a la presidencia por el partido de la U, lo exprese antes de esa fecha". 

Ahora el gobierno analiza el sucesor de Pinzón en la embajada, y suenan los nombres de la ministra María Claudia Lacouture  y Camilo Reyes.

Pinzón regresará al país y analizará escenarios para estrenarse en la política electoral. El que ha sido su jefe ganó la presidencia en su debut en las urnas, pero en este caso el objetivo puede que no sea tan ambicioso.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.