Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2015/11/13 00:00

En medio de la crisis, renuncia directora de Caprecom

Luisa Fernanda Tovar, quien dirigía la EPS desde el 2013, presentó su dimisión al presidente Juan Manuel Santos. Felipe Negret sería nombrado para dirigir el proceso de liquidación de la entidad.

Luisa Tovar, exdirectora de Caprecom. Foto: Caprecom

La directora de la EPS pública Caprecom, Luisa Fernanda Tovar, renunció a su cargo luego de haber orientado los destinos de la entidad desde el 2013. En las últimas horas puso a consideración del presidente Juan Manuel Santos su dimisión. La renuncia se produce en medio de la mayor crisis económica de la entidad, que ha conducido al Gobierno a decretar su liquidación.

En su carta de renuncia, conocida por Semana.com, Tovar dedica palabras de agradecimiento al presidente Santos, pero reconoce la necesidad de su renuncia al advertir: “Es tiempo de cambiar de rumbo y permitir que nuevos aires lleguen a Caprecom”. La directora se marginará de sus funciones el próximo 30 de noviembre. El Gobierno aceptará su renuncia y en su reemplazo sería nombrado el abogado caucano Felipe Negret Mosquera, quien asumirá la liquidación de la EPS. 


Fuentes del Ministerio de Salud le aseguraron a Semana.com que Luisa Fernanda Tovar no estaba de acuerdo con poner fin a la entidad, circunstancia que habría anticipado su renuncia. Con su salida, el proceso de liquidación se acelera.

El pasado mes de septiembre, el ministro Alejandro Gaviria anunció la liquidación de la entidad al calificarla de “inviable”. Caprecom acarrea deudas por unos 2,4 billones de pesos con clínicas, hospitales, laboratorios y otros proveedores. La crisis de la entidad tiene en riesgo la sostenibilidad de todo el sistema de salud, según expertos.

Y es que con algo más de tres millones de afiliados, esta Empresa Prestadora de Salud (EPS), de carácter público, regula el régimen subsidiado del país.

La crisis de Caprecom se le ha atribuido por la influencia de dirigentes políticos que en las regiones han tenido control de la entidad. Esta empresa ha sido utilizada como fortín burocrático y se ha denunciado que tras los nombramientos de funcionarios están detrás recomendaciones o pago de favores a los políticos.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.