Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/15/2010 12:00:00 AM

Renuncia el presidente de la Corte Suprema de Justicia

Según la CSJ, Jaime Arrubla tiene programado "un merecido descanso" con su familia. El periodo del magistrado debía terminar en enero de 2011.

El magistrado Jaime Alberto Arrubla Paucar renunció este martes a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informaron fuentes de esa institución que agregaron que el cargo lo ocupará el jurista Pedro Octavio Munar Cadena.

Un comunicado de prensa de la CSJ, indica que Arrubla deja su cargo para entregarse a "un merecido descanso de vacaciones con su familia", y no por quebrantos de salud como apuntaron algunos rumores.

El declaraciones a la prensa, Munar indicó que "este fue un año difícil para la Corte Suprema" y confió en "que (en) el próximo la situación cambie".

Arrubla, en calidad de encargado, estuvo en el puesto once meses, pues solamente fue nombrado en propiedad el pasado 2 de diciembre, cuando esa corporación eligió a Viviane Morales como fiscal general de Colombia, cargo que estuvo 16 meses en interinidad.

El período de Arrubla al frente de la Corte termina en enero del próximo año, cuando será reemplazado por Munar, pues luego viene la elección de un nuevo presidente para el año 2011.

Los enfrentamientos entre la Corte Suprema de Justicia y el ex presidente colombiano Álvaro Uribe fueron casos sonados en el país.

Uno de los más agudos fue el relacionado con la elección del fiscal general, pues pese a que Uribe presentó dos ternas, la Corte no logró ponerse de acuerdo para elegir el cargo.
Sin embargo, tras la llegada al poder del actual presidente, Juan Manuel Santos, la Corte y el Ejecutivo mejoraron las relaciones.

Santos presentó una nueva terna, que estuvo integrada por Morales y los también juristas Juan Carlos Esguerra y Carlos Gustavo Arrieta.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.