Home

Nación

Artículo

Sesión del Consejo de Ministros en la que el gabinete hizo pública su renuncia. | Foto: Presidencia de la República

NACIÓN

'Dejamos en libertad al presidente para que estructure el equipo'

El gabinete ministerial en pleno presentó renuncia protocolaria al presidente Juan Manuel Santos.

19 de julio de 2017

El término crisis ministerial se utiliza cuando uno o varios miembros de un equipo de gobierno presentan su renuncia. Este miércoles el gabinete de Juan Manuel Santos ha entrado en crisis. Todos los ministros y los altos consejeros dimitieron a sus respectivos cargos, al menos de forma protocolaria, con el propósito de dejar en libertad al mandatario para que estructure el equipo para lo que será el último año de su gobierno.

La renuncia del pleno del gabinete se conoció este miércoles. Al inicio de la sesión del Consejo de Ministros, los ministros firmaron la carta y la pusieron en consideración del jefe de Estado. Alfonso Prada, secretario general de Presidencia, fue el encargado de leerla en el salón de conferencias de la Casa de Nariño.

En ella, los ministros elogian a Santos. “Sea lo primero expresarle nuestra admiración por el compromiso y decisión con que usted ha llevado el país a este momento histórico en que la paz deja de ser un postulado histórico y se ha convertido en una realidad para los millones de colombianos que tuvimos que soportar más de 50 años de una guerra sin sentido”.  

Explican que la renuncia protocolaria es un gesto de lealtad, plena confianza y agradecimiento.,  y para que quede en libertad de estructurar el equipo que lo acompañe para el cierre del mismo. “Como miembros de su equipo de gobierno queremos dejar a su consideración la renuncia a los cargos que hemos venido desempeñando por la designación que usted nos hizo. Lo hacemos con profundo agradecimiento por la oportunidad que hemos tenido de servirle al país, entendiendo que en los próximos días inicia el último año de su gobierno y para que quede en libertad de estructurar el equipo que lo acompañe para el cierre del mismo”.

La renuncia del gabinete puede ser sorpresiva, más aún cuando el más reciente remezón ministerial  se había producido en abril del año pasado. Incluso algunos como el ministro del Interior, Guillermo Rivera, o la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, se habían posesionado el pasado mes de mayo, en reemplazo de Juan Fernando Cristo y Clara López, quienes abandonaron el gobierno para no inhabilitares en las próximas elecciones.

Sin embargo los rumores sobre relevos en el gabinete empezaron a cobrar fuerza hace una semana cuando trascendió que algunos ministros tenían el deseo de abandonar el gobierno diferentes motivos.

Por ejemplo, ha trascendido que el presidente Santos podría aceptar la renuncia del ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, y del ministro de transporte, Jorge Rojas, por motivos estrictamente personales. También, por motivos de salud, Alejandro Gaviria, ministro de salud, podría ser uno de los que se le acepte la renuncia. Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, y María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, también suenan entre el grupo de los que posiblemente abandonarían el gabinete.

Lo que sí se da como un hecho es la salida del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, a quien el propio presidente Santos le ha encomendado la misión de dirigir al Partido de la U en las próximas elecciones.

Santos podría tomarse algunos días para modificar su gabinete, aunque también podría dar a conocer algunos nombres este jueves, cuando se instala la última legislatura de su gobierno.

Renuncia miembros del Consejo de Ministros by Semana on Scribd