Home

Nación

Artículo

| Foto: SIG

PAZ

Todo el equipo negociador con el Eln presentará renuncia protocolaria

La noticia la confirmó el propio presidente Juan Manuel Santos días después de que el jefe negociador, Juan Camilo Restrepo, diera un paso al costado por motivos personales. Se avecinan cambios.

6 de diciembre de 2017

El presidente Juan Manuel Santos no quiere que las negociaciones de paz con el Eln se le descarrilen y que el esfuerzo de los últimos meses por desmovilizar a la última guerrilla activa del país se vaya al traste. Por eso, tomó la decisión de hacer relevos de fondo en el equipo que lo representa en la mesa de negociación de Quito (Ecuador).

Todos sus integrantes le van a presentar este jueves renuncia protocolaria al Jefe de Estado para dejarlo en libertad de hacer los cambios que considere pertinentes y que, de alguna forma, se precipitan con la salida de Juan Camilo Restrepo de la jefatura de negociación.

Lo que pretende la Casa de Nariño es tener margen de maniobra para analizar los caminos por los que se le debe dar continuidad a este segundo proceso de paz durante el mandato Santos (2010-2018), y –de paso– modificar los procesos que se requieran para evitar que las negociaciones fracasen. Es un temor latente y se quiere conjurar de fondo.

En contexto: Juan Camilo Restrepo abandona el barco de la negociación con el ELN

Santos y dicho equipo se encontrarán en Palacio este jueves, con el fin de analizar lo que se ha hecho hasta la fecha, el nivel de compromiso con el Eln y sobre todo la posibilidad de darle continuidad al cese bilateral del fuego. Los diálogos se reanudan el próximo 8 de enero.

El propio mandatario confirmó que “tengo convocado el equipo mañana (jueves) para decirle que muchas gracias y que vamos a hacer un equipo nuevo, algo que además es necesario en las negociaciones porque comienzan a generarse las diferencias personales entre el mismo equipo y con la contraparte”.

Quienes harán parte de esta reunión son Luz Helena Sarmiento, Juan Sebastián Betancur, Jaime Avendaño, Juan Mayr, General Eduardo Herrera, General Fredy Padilla, Alberto Ferguson y José Noé Rios.