Home

Nación

Artículo

| Foto: AFP

JUSTICIA

Renunciaron árbitros que iban a resolver demanda de Odebrecht contra la ANI

Los abogados abandonaron el caso y dejaron constancia de las razones en un acta. Nulidad del contrato para la construcción del tramo dos de la Ruta del Sol quedó en veremos.

8 de febrero de 2017

A través de su cuenta de Twitter el vicepresidente Germán Vargas Lleras solicitó que se investiguen a los árbitros Stella Villegas de Osorio, William Namen y Alier Hernández, quienes conformaban el Tribunal de Arbitramento que resolvía la demanda de Odebrecht Colombia por 700.000 millones de pesos contra la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Los tres abogados renunciaron en la mañana de este lunes, lo que significa que el caso arranca desde cero. En este tribunal está la salida jurídica del Gobierno para el contrato de Ruta del Sol, tramo 2, ya que a través de una demanda de reconvención de la ANI se solicitó la nulidad del contrato.

Este recurso del Gobierno apuntaba a dejar el contrato sin validez y en consecuencia se tendría que convocar a un nuevo proceso de licitación. El tribunal sólo alcanzó a admitir la solicitud del Gobierno y no la resolvió de fondo.

La demanda fue interpuesta por el Consorcio Ruta del Sol (Consol), integrada por Odebrecht Colombia; Episol, filial de Corficolombiana, y CSS Construcciones de Carlos Solarte. Es justamente este contrato el que tiene en la cárcel al ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales, quien aceptó cargos por interés indebido en la celebración de contratos, cohecho y enriquecimiento ilícito. La Fiscalía tiene pruebas que demostrarían que el exfuncionario recibió un soborno de 6,5 millones de dólares de parte de Odebrecht, que es justamente la que demanda a la ANI ante el Tribunal de Arbitramento.      

El procurador general, Fernando Carrillo, había señalado que las pretensiones del consorcio en este tribunal eran inaceptables, inadmisibles, indignantes. “Casi que la sociedad colombiana le debe salir a deber por todos los ilícitos que ha incurrido”, dijo.

Le puede interesar: En efectivo y en dos "paquetes" habría llegado el dinero al gerente de la campaña Santos

Según el vicepresidente, es urgente la intervención de la Fiscalía, el Tribunal de Arbitraje de Cámara de Comercio de Bogotá y el Consejo Superior de la Judicatura. Y expresó que en razón de las medidas cautelares impuestas por el Tribunal de Arbitramento a favor de Ruta del Sol 2, la ANI no pudo imponerles multas desde diciembre del 2015.

A la petición de Vargas Lleras se sumó el Ministro de Transporte, Jorge Rojas, quien pidió que el caso sea revisado para que los árbitros no puedan ejercer nuevamente funciones en ninguna parte del país con ningún otro proceso. Al respecto -dice- estudiarán otras medidas que se les pueda aplicar.