Home

Nación

Artículo

Este es Guillermo Alfonso Jaramillo, quien también fue secretario de Salud. | Foto: Alcaldía de Bogotá

DISTRITO

Jaramillo no se va, anuncia el alcalde Petro

El alcalde de Bogotá logró contener la salida de su secretario de Gobierno, que se daba como un hecho.

18 de septiembre de 2013

Pese a que en las últimas horas hubo fuertes rumores sobre la eventual dimisión del secretario más importante de la administración de Gustavo Petro, el de Gobierno, estas se disiparon este miércoles.

Guillermo Alfonso Jaramillo llegó al cargo apenas en mayo del 2013 y ahora, cuatro meses después, su salida hubiera sido un desastroso mensaje de como se llevan las cosas al interior de la administración distrital.

Por ahora, el gobierno de Gustavo Petro no aceptá la renuncia de Jaramillo y busca dar un mensaje de unidad, cuando falta poco más de la mitad de su mandato y han sido 15 los altos cargos que ha debido reemplazar y que se han ido esgrimiendo diferentes argumentos. 

Según las versiones de prensa, existen diferencias entre el también exgobernador del Tolima y el alcalde, que se habrían profundizado a raíz del doloroso episodio ocurrido el fin de semana en un bar de Bogotá, donde murieron seis personas. 

A ello se le sumaría a que las discrepancias surgieron debido a las gestiones de Jaramillo para acercar a otros partidos al Gobierno Distrital y para una eventual alianza de cara a las elecciones. No obstante, él mismo ha negado que haya sido esa la razón de las discrepancias. 

Según trascendó, Jaramillo buscó apartarse de su cargo para que Petro seleccione a quienes lo acompañarán en el último tramo de su gobierno. “Desde que me posesioné estoy renunciado”, dijo en entrevista con Caracol Radio. Su declaración dio a entender que su tarea terminó después de que el Concejo aprobó el cupo de endeudamiento.  

Los que se fueron

Antonio Navarro, Diego Bravo, Ana Luisa Flechas, Elemir Pinto, Henry Romero.

Una de las mayores pérdidas es la de quien fue su secretario de Gobierno, Antonio Navarro. El considerado 'cerebro' del Distrito, abandonó el cargo en marzo del 2012 en medio de rumores por una presunta discusión entre el alcalde Petro. Sin embargo, Navarro negó que existieran conflictos internos dentro del gabinete.

A esta renuncia, se suman las del gerente de Acueducto, Diego Bravo, y la secretaria de Movilidad, Ana Luisa Flechas. Bravo tomó la decisión luego de que la Procuraduría le abriera una investigación disciplinaria por posibles irregularidades en la contratación. En la misma época, se habló de que Flechas dejaba el cargo por las desautorizaciones que el alcalde le hizo en algunos momentos.

En el 2012, quienes dejaron la administración del alcalde fueron Elemir Pinto, el entonces director de IDRD y Henry Romero, director encargado de la UAESP.


Fernando Rey ,Carlos García, Eduardo Noriega, Daniel García-Peña, María Valencia.

También renunciaron Fernando Rey y Carlos García, ambos exgerentes de Transmilenio; Eduardo Noriega, secretario general de la Alcaldía; Daniel García-Peña, director de relaciones internacionales del Distrito y María Valencia, secretaria de Hábitat.


José Miguel Sánchez, Carlos González Puche, Paul Bromberg.

Adicionalmente se fueron William Fernando Camargo, subsecretario de Movilidad; José Miguel Sánchez, el exdirector del Instituto Distrital para la Participación y Acción Comunal (IDPAC); Carlos González Puche, entonces director designado del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD); Paul Bromberg, quien iba a asumir la dirección de la Veeduría Distrital y diferentes funcionarios TransMilenio.