Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/14/2012 12:00:00 AM

Renuncias, la constante en la Alcaldía de Petro

La salida del subsecretario de movilidad William Fernando Camargo Triana, la última de una serie de renuncias en la administración distrital, dejó abierta una pregunta: ¿por qué los altos funcionarios del distrito han dejado el cargo cuando apenas el alcalde, Gustavo Petro, lleva cinco meses en él? La respuesta podría estar en las declaraciones de los exfuncionarios.

Motivos personales es la excusa más frecuente que presentan altos funcionarios de la Alcaldía para retirarse de los puestos por los cuales otros entregarían lo que no tienen.

Las declaraciones que dan tras la salida pueden dar una señal de lo que pasa con los cargos en el distrito. Esta es la cronología de las renuncias.

14 de mayo: William Fernando Camargo. De manera inesperada el subsecretario de movilidad William Fernando Camargo quien manejaba temas gruesos en la entidad entre ellos el ‘pico y placa’, los estacionamientos y el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), entregó la carta de renuncia y argumentó motivos personales.

11 de mayo: José Miguel Sánchez. Esta es una salida frustrada pues el director del Instituto Distrital para la Participación y Acción Comunal (IDPAC), José Miguel Sánchez, le entregó la renuncia a Petro, pero fuentes cercanas a la Alcaldía aseguran que el alcalde le pidió que no se fuera. Ante la insistencia Sánchez aceptó quedarse.

24 de abril: Carlos García. En una sesión del Concejo el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, anunció que el entonces gerente de Transmilenio, Carlos García, se retiraba de la entidad por un problema de salud. En entrevista con Semana.com García negó la versión de Petro. "No estoy sufriendo de ninguna afectación importante y gozo de buena salud. Yo soy de la idea de que uno llega a un punto en el cual se cumple un ciclo y debe irse".

30 de marzo: Antonio Navarro. En medio rumores por una presunta discusión entre el alcalde Petro y el entonces secretario de Gobierno, Antonio Navarro, se conoció la renuncia del considerado 'cerebro' del distrito. Ese día en una rueda de prensa Navarro negó que existieran conflictos internos dentro del gabinete del alcalde Gustavo Petro. "Lo hago por motivos estricta, exclusiva y únicamente personales", dijo Navarro. El cargo quedó vacante por un mes luego de que este fuera ofrecido a varias personas que lo rechazaron. A este llegó el exdirector de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y exmilitante del M-19, Guillermo Asprilla.

14 de marzo: Carlos González Puche. Aunque la Alcaldía alcanzó a expedir el decreto del nombramiento de director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), este decidió declinar. Fueron varios los argumentos que entregó sobre su decisión, uno de ellos es que esa entidad tenía serios problemas en la contratación y que se podían "hacer favores" lo que dejó entrever que en el instituto hay unas prácticas de corrupción. Además señaló que lo llamaron mucho para solicitarle puestos. No dijo quién o quiénes.
 
13 de marzo: funcionarios de Transmilenio. Los bloqueos y desmanes que se presentaron en el sistema Transmilenio el 10 de marzo, produjeron la salida de seis altos funcionarios del sistema. Ese día dejaron el cargo el subgerente, Fernando Rojas; el director operativo, Mario Valbuena y el director financiero, Rigoberto Lugo. A ellos se sumaron la encargada de desarrollo de negocios, Martha Lucía Gutiérrez; la subgerente técnica, Sandra Ángel y la jefe de la oficina jurídica, Clara Elena Zabaraín.
 
9 de febrero: Paúl Bromberg. El exalcalde, quien iba a asumir la dirección de la Veeduría Distrital, declinó la designación tras considerar que el alcalde Petro quería imponerle un amigo del mandatario como asesor. En esa oportunidad criticó la gestión del alcalde Gustavo Petro al decir que "la discusión con Petro es sobre la corrupción, para que a usted no lo acusen de corrupto pues no parezca".
 
Casi un alto funcionario está renunciado o declina el nombramiento por mes. ¿Cuál es el descontento? Solo en la Alcaldía se sabe.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.