Home

Nación

Artículo

El senador Iván Moreno es investigado por su presunta participación en el carrusel de la contratación.

JUSTICIA

Renunció la abogada de Iván Moreno

Por segunda vez, se aplaza la audiencia de la Procuraduría en el proceso por el 'carrusel de la contratación' contra el hermano del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno.

14 de marzo de 2011

Nuevamente la audiencia pública citada por la Procuraduría en el caso del senador Iván Moreno, por el 'carrusel de la contratación', fue aplazada. Esta vez la decisión se debió a la renuncia de Luz Stella Moreno, la abogada del senador.
 
Tras la decisión de la abogada, el procurador Alejandro Ordóñez le pidió al Consejo Superior de la Judicatura que la investigue por su presunta "falta a la debida diligencia profesional".
 
Ante la dimisión de la abogada de Moreno, el procurador aplazó la audiencia hasta el próximo 22 de marzo.
 
Este lunes se conoció que el senador Moreno no asistiría a la audiencia por incapacidad médica. Sin embargo, el procurador había decidido aplazar la diligencia para las 4:00 de la tarde. 

El jefe del Ministerio Público había señalado que si no se presentaba la defensa técnica en representación de Moreno nombraría “un abogado de oficio para que continué representando al investigado”.
 
Ordóñez dijo que pese a la excusa médica presentada por el dirigente político, “no se dan los presupuestos legales para suspender el proceso, teniendo en cuenta que el disciplinable cuenta con la defensa correspondiente y ésta no justificó su inasistencia a la audiencia pública”.
 
La audiencia había sido citada para el viernes de la primera semana de marzo. Sin embargo, Moreno recusó al procurador Ordóñez y la viceprocuradora, Martha Castaño. Al primero, porque en su criterio, había prejuzgado su caso, y a la segunda, porque su nominación en el cargo depende del procurador.
 
No obstante, la procuradora resolvió la recusación argumentando que no procedía.
 
Este lunes, Moreno había presentado excusa porque en Miami, la semana pasada, durante la audiencia citada por la Corte Suprema de Justicia por el mismo caso, había padecido una “diverticulitis aguda”.
 
Moreno también había dicho que no entendía por qué la viceprocuradora había resuelto la recusación de ella misma.
 
El senador es investigado por la presunta petición de comisiones al Grupo Nule para la adjudicación de contratos, y por la posibilidad de que hubiera intentado aprovechar su condición de senador para favorecer a su esposa con la instalación de bombas de gasolina en la calzada Girardot-Bogotá.
 
Según informó la Procuraduría, el excandidato presidencial Gustavo Petro será el primero en declarar en el proceso. Petro, junto a otros integrantes del Polo, hizo un informe para identificar la concentración de contratos de la administración distrital y denunció a los hermanos Moreno por su presunta responsabilidad en los hechos.