Home

Nación

Artículo

BOGOTÁ

Renunció el director del IDU, Héctor Jaime Pinilla

Pinilla renunció por estar en desacuerdo con la decisión del juez 29 civil municipal que dejó en vilo la caducidad de un contrato, que había sido declarada por el Instituto de Desarrollo Urbano.

30 de junio de 2011

Un mes duró como director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) Héctor Jaime Pinilla. Este jueves renunció luego de conocer una decisión del juez 29 civil municipal que dejó en vilo la caducidad del contrato con el constructor de la calle 153, declarada por el instituto.
 
La vía, que consta de 1,8 kilómetros de longitud y tiene un costo de 16.000 millones de pesos, debió terminar hace cuatro meses, por lo que el IDU declaró la caducidad del contrato.
 
Sin embargo, este jueves el juez 29 civil municipal de Bogotá protegió los intereses de los contratistas: Coopmunicipales, Coespro y Mauros Food, al fallar en su favor una acción de tutela que suspende la caducidad y paraliza la obra. 
 
La avenida La Sirena, luego de la caducidad, iba a ser asumida y construida por la firma aseguradora Royal & Sun Alliance, tal y como lo indica la ley de contratación, pero en estas circunstancias el IDU se verá obligado a esperar cuatro meses a que la jurisdicción de lo contencioso se pronuncie en última instancia.
 
Durante todo este tiempo las obras que los ciudadanos pagaron a través de la valorización se verán gravemente afectadas. Y fue esa la motivación de Pinilla para renunciar al cargo.
 
Antecedentes
 
Al contratista se le habían iniciado dos procesos de multa por incumplimiento, equivalentes a 800 millones de pesos. El primero de ellos en el mes de agosto del 2010 por atraso en el cronograma de obras, y el segundo en diciembre del 2010 por falta de recursos financieros, humanos y equipos para el cumplimiento de las obligaciones contractuales. 
 
En el momento de cumplir el plazo para la terminación de las obras, el proyecto tenía un avance inferior al 50 por ciento de su ejecución. El plazo era de 15 meses, iniciados el 10 de diciembre del 2009.